• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77634

    Título
    Propuesta de intervención mediante teatro foro para la prevención del ciberbullying en adolescentes
    Autor
    Gómez Gutiérrez, Enrique
    Director o Tutor
    Gil Mediavilla, ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Résumé
    Este Trabajo de Fin de Grado aborda la problemática del ciberbullying en el ámbito educativo, centrado específicamente en estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A través de una metodología activa y participativa, se propone el uso del teatro foro como herramienta educativa para la prevención y concienciación sobre esta forma de violencia digital. El estudio parte de un análisis teórico sobre el ciberbullying: sus características, consecuencias psicológicas y sociales, y el contexto en el que suele darse entre adolescentes. Se destaca la importancia de trabajar la empatía, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos desde un enfoque educativo. El análisis teórico sobre el teatro foro se da a continuación del análisis sobre el ciberbullying y algunas propuestas de intervención ya realizadas en otros lugares o entidades. La propuesta práctica consiste en el diseño e implementación de una intervención basada en el teatro foro, una técnica del Teatro del Oprimido creada por Augusto Boal, que permite al alumnado reflexionar sobre situaciones de acoso, explorar diferentes roles (víctima, agresor, espectador) y ensayar posibles soluciones en un entorno seguro y creativo. Para luego finalizar con una conclusión de como se ha desarrollado el trabajo y la propuesta y si los objetivos del TFG se han visto cumplidos y en que líneas poder mejorar el trabajo
    Materias Unesco
    6302.02 Psicología Social
    6308 Comunicaciones Sociales
    Palabras Clave
    TIC
    Metodologías activas
    Educación secundaria
    Teatro foro
    Ciberbullying
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77634
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32017]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-L4354.pdf
    Tamaño:
    493.1Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10