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Título
La capacidad disuasoria de las sanciones de la CNMC
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Resumo
El objetivo de este trabajo es analizar la capacidad disuasoria de las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Para ello, se aborda el marco normativo de defensa de la competencia y el sistema sancionador, así como la evolución en la interpretación de los criterios utilizados para la graduación y cuantificación de las multas. Se desarrolla la expresión de multa óptima disuasoria utilizando informes de la CNMC y se compara con las multas efectivamente impuestas por la misma. Se usará esta comparación para determinar la proporción de multas impuestas que alcanzan un nivel disuasorio y para analizar la relación entre la capacidad de disuasión y los principales factores que influyen en ella. A continuación, se expone un caso: el cártel del sector lácteo en España. En concreto, se analiza el proceso para cuantificar la multa de Danone, S.A. y su eficacia disuasoria. Por último, se exponen las diferentes alternativas para aumentar el objetivo de disuadir a las empresas de realizar prácticas anticompetitivas. Por ejemplo, las sanciones a los directivos de las personas jurídicas sancionadas, la prohibición de presentarse a licitaciones para contratos público o mejorar los mecanismos de reclamación civil.
Materias Unesco
5309.03 Regulación Gubernamental del Sector Privado
5309.05 Monopolio y Competencia
Palabras Clave
Defensa de la competencia
Sanciones
Disuasión
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
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