• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77970

    Título
    La escalada para abordar la motricidad en educación física: una propuesta de intervención desde la gamificación
    Autor
    Pascual Rodríguez, Alvaro
    Director o Tutor
    Molina Soria, MiriamAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) presenta el diseño de una completa propuesta de intervención para el área de Educación Física, dirigida a un grupo de 4º curso de Educación Primaria. El objetivo general es trabajar la motricidad a través de la escalada, usando para ello como metodología la gamificación. A través de esta, se busca mejorar la motivación del alumnado y fomentar un aprendizaje por competencias. La propuesta se estructura en ocho sesiones sobre una temática, la "Leyenda de la montaña motriz". Mediante mecánicas de juego como retos progresivos, un sistema de recompensas y roles de equipo, se trabajan de manera integrada la motricidad, la toma de decisiones y la resolución de problemas, entre otros. Uno de los pilares fundamentales del trabajo es la atención a las diferencias individuales a través de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), planteando medidas y apoyos concretos para garantizar la plena participación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE). El documento recorre desde la fundamentación teórica y curricular que sustenta el proyecto, hasta el diseño detallado de las sesiones, los recursos necesarios y un sistema de evaluación continuo y formativo, ofreciendo así un recurso docente coherente, innovador y listo para su aplicación práctica en el aula.
     
    This Final Degree Project (TFG) presents the design of a complete intervention proposal for the area of Physical Education, aimed at a 4th-grade Primary Education group. The main objective is to approach the learning of climbing through gamification as a methodological strategy, aiming to increase students' intrinsic motivation and foster competency-based and inclusive learning. It is structured in eight sessions, around a core narrative about the "Legend of the Motor Mountain". Through game mechanics such as progressive challenges, a reward system, and team roles, perceptual-motor skills, decision-making, and problem-solving are developed in an integrated manner within real motor situations. One of the fundamental pillars of the work is the attention to individual differences through the principles of Universal Design for Learning (UDL), proposing concrete measures and support to ensure the full participation of students with Specific Educational Support Needs (SESN). The document ranges from the theoretical and curricular foundation that supports the project to the detailed design of the sessions, the necessary resources, and a continuous and formative assessment system, thus offering a coherent, innovative teaching resource ready for its practical application in the classroom.
    Materias Unesco
    5801.05 Pedagogía Experimental
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Gamificación
    Propuesta de intervención
    Escalada
    Educación Primaria
    Gamification
    Climbing
    Intervention proposal
    Primary education
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77970
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31944]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4349.pdf
    Tamaño:
    601.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10