• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78888

    Título
    Aprendizaje basado en proyectos en Bachillerato: una propuesta didáctica en torno a la ecología y la sostenibilidad
    Autor
    González Díez, Carolina
    Director o Tutor
    Reinoso Tapia, RobertoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    La creciente preocupación por la crisis climática y la sostenibilidad ambiental exige una respuesta educativa inmediata y ha impulsado la necesidad de replantear la enseñanza de contenidos vinculados a la ecología. Este trabajo presenta una propuesta didáctica en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicada en un aula de 1º de Bachillerato en la materia Biología, Geología y Ciencias Ambientales. La Unidad Didáctica (UD) aborda contenidos del bloque “Ecología y Sostenibilidad” mediante la combinación de metodologías activas y clases expositivas, logrando un enfoque que sitúa al alumnado como agente activo de su propio aprendizaje. Durante el desarrollo de la propuesta se percibió una mayor implicación y motivación del alumnado, lo que sugiere un impacto positivo en su experiencia educativa.
     
    The growing concern about the climate crisis and environmental sustainability requires an immediate educational response and has prompted the need to rethink the teaching of content related to ecology. This paper presents a didactic proposal based on Project Based Learning (PBL) applied in a 1st-year Baccalaureate classroom within the subject of Biology, Geology, and Environmental Sciences. The didactic unit (DU) deals with the contents of the ‘Ecology and Sustainability’ block through a combination of active methodologies and traditional lectures, achieving an approach that places the students as active agents in their own learning. During the development of the proposal, a greater involvement and motivation of the students was perceived, suggesting a positive impact on their educational experience.
    Palabras Clave
    Aprendizaje basado en proyectos
    Bachillerato
    Cambio climático
    Educación ambiental
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78888
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7515]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G2179.pdf
    Tamaño:
    6.108Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10