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Título
El laboratorio como herramienta clave en la enseñanza de las reacciones químicas: una propuesta para 4º de ESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la
unidad de “Reacciones químicas” en la asignatura de Física y Química de 4º de Educación
Secundaria Obligatoria, centrada en el uso de prácticas de laboratorio como eje metodológico.
A partir de una revisión bibliográfica del estado actual de la enseñanza de las ciencias en
secundaria, se identifican como principales problemas la baja motivación del alumnado, la
escasa contextualización de los contenidos y la falta de conexión entre teoría y práctica.
La propuesta diseñada responde a estas necesidades mediante una secuencia de diez
prácticas experimentales contextualizadas y alineadas con el currículo establecido por la
LOMLOE y el Decreto 40/2022 de Castilla y León. Las actividades permiten trabajar de forma
integrada los contenidos disciplinares y las competencias específicas de la materia,
promoviendo el aprendizaje significativo, la indagación científica, el trabajo cooperativo y el
uso responsable de recursos. Asimismo, se han adaptado las prácticas para atender a la
diversidad del aula, incluyendo pautas específicas para alumnado con Trastorno de déficit de
atención (TDA) y daltonismo.
La evaluación se plantea desde un enfoque competencial e incluye rúbricas, informes de
laboratorio y un cuestionario de percepción del alumnado, orientado a evaluar su motivación,
con el fin de valorar tanto el desarrollo de competencias como el impacto de la propuesta sobre
la actitud del alumnado hacia la materia. This Master's Thesis presents a didactic proposal for teaching the "Chemical Reactions"
unit in the Physics and Chemistry subject of the 4th year of Compulsory Secondary Education,
focusing on the use of laboratory practices as a methodological axis. Based on a bibliographic
review of the current state of science teaching in secondary school, the main problems identified
are low student motivation, poor contextualization of content, and a lack of connection between
theory and practice.
The designed proposal responds to these needs through a sequence of ten contextualized
experimental practices aligned with the curriculum established by the LOMLOE (Legal and
Educational Law of the Spanish Ministry of Labor) and Decree 40/2022 of Castilla y León. The
activities allow for an integrated approach to the disciplinary content and subject-specific
competencies, promoting meaningful learning, scientific inquiry, cooperative work, and the responsible use of resources. Likewise, practices have been adapted to address the diversity of
the classroom, including specific guidelines for students with Attention Deficit Disorder (ADD)
and color blindness.
The assessment is approached from a competency-based perspective and includes rubrics,
lab reports, and a student perception questionnaire, designed to assess student motivation. This
is intended to evaluate both the development of competencies and the impact of the proposal
on students' attitudes toward the subject.
Palabras Clave
Aprendizaje vivencial
Reacciones químicas
Laboratorio
Departamento
Departamento de Química Física y Química Inorgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7230]
Ficheros en el ítem
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