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Título
Diseño y análisis de una situación de aprendizaje para 2º ESO, con especial énfasis en los procesos de representación, razonamiento, comunicación y discusión, en sistemas de ecuaciones lineales
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
La normativa actual (LOMLOE), así como lo los planteamientos del NTCM (National Council
of Teachers of Mathematics), abogan por un aprendizaje activo para que el alumno desarrolle un
pensamiento lógico, crítico y creativo. Los procesos de representación, conjeturación,
demostración y comunicación de ideas matemáticas son fundamentales para lograr ese
conocimiento constructivo, al tiempo que potencian el autoconcepto.
A través de las actividades propuestas en el siguiente trabajo relativas a la resolución de
sistemas de ecuaciones lineales, se pretende que el alumno trabaje esos procesos, incorporando
una visión completa, promoviendo la reflexión y la comprensión de los conceptos
experimentando mediante prácticas guiadas con GeoGebra, de tal forma que se lleguen a
conclusiones basadas en la propia experiencia, viviendo el proceso del aprendizaje en primera
persona. Se ha optado mayoritariamente por trabajo grupal, pues a parte de contribuir a las
competencias clave de la etapa, introduce la discusión y debate como herramienta para
contrastar ideas y opiniones, contribuyendo a la construcción de un conocimiento, inspiración
de la teoría Constructivista de Vygotsky.
Se trata, en definitiva, trabajar sobre actividades que involucren al alumnado en su aprendizaje
de forma participativa, dejando de un lado la fórmula de clase magistral pasiva para dar paso a
la exploración de la materia mediante la manipulación dinámica de los elementos que la
constituyen. The current regulations (LOMLOE), as well as the approaches of the NCTM (National Council
of Teachers of Mathematics), advocate for active learning so that students can develop logical,
critical, and creative thinking. The processes of representation, conjecture, proof, and
communication of mathematical ideas are fundamental to achieving this constructive
knowledge, while also enhancing students’ self-concept.
Through the activities proposed in the following work, related to solving systems of linear
equations, the aim is for students to engage with these processes, incorporating a comprehensive
perspective that promotes reflection and understanding of concepts by experimenting through
guided practices using GeoGebra. This approach allows students to reach conclusions based on
their own experiences, living the learning process firsthand. Group work has been
predominantly chosen, as it not only contributes to the key competencies of the educational
stage but also introduces discussion and debate as tools to contrast ideas and opinions, thereby
contributing to the construction of knowledge, inspired by Vygotsky's Constructivist theory.
Ultimately, the goal is to work on activities that involve students in their learning in an active
and participatory manner, moving away from the passive lecture format and instead exploring
the subject matter through the dynamic manipulation of its elements.
Palabras Clave
Sistemas de ecuaciones lineales
Aprendizaje
Visualización
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [7452]
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