• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78919

    Título
    Diseño y análisis de una situación de aprendizaje para 2º ESO, con especial énfasis en los procesos de representación, razonamiento, comunicación y discusión, en sistemas de ecuaciones lineales
    Autor
    López Albertos, Miguel Ángel
    Director o Tutor
    Arce Sánchez, MatíasAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    La normativa actual (LOMLOE), así como lo los planteamientos del NTCM (National Council of Teachers of Mathematics), abogan por un aprendizaje activo para que el alumno desarrolle un pensamiento lógico, crítico y creativo. Los procesos de representación, conjeturación, demostración y comunicación de ideas matemáticas son fundamentales para lograr ese conocimiento constructivo, al tiempo que potencian el autoconcepto. A través de las actividades propuestas en el siguiente trabajo relativas a la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, se pretende que el alumno trabaje esos procesos, incorporando una visión completa, promoviendo la reflexión y la comprensión de los conceptos experimentando mediante prácticas guiadas con GeoGebra, de tal forma que se lleguen a conclusiones basadas en la propia experiencia, viviendo el proceso del aprendizaje en primera persona. Se ha optado mayoritariamente por trabajo grupal, pues a parte de contribuir a las competencias clave de la etapa, introduce la discusión y debate como herramienta para contrastar ideas y opiniones, contribuyendo a la construcción de un conocimiento, inspiración de la teoría Constructivista de Vygotsky. Se trata, en definitiva, trabajar sobre actividades que involucren al alumnado en su aprendizaje de forma participativa, dejando de un lado la fórmula de clase magistral pasiva para dar paso a la exploración de la materia mediante la manipulación dinámica de los elementos que la constituyen.
     
    The current regulations (LOMLOE), as well as the approaches of the NCTM (National Council of Teachers of Mathematics), advocate for active learning so that students can develop logical, critical, and creative thinking. The processes of representation, conjecture, proof, and communication of mathematical ideas are fundamental to achieving this constructive knowledge, while also enhancing students’ self-concept. Through the activities proposed in the following work, related to solving systems of linear equations, the aim is for students to engage with these processes, incorporating a comprehensive perspective that promotes reflection and understanding of concepts by experimenting through guided practices using GeoGebra. This approach allows students to reach conclusions based on their own experiences, living the learning process firsthand. Group work has been predominantly chosen, as it not only contributes to the key competencies of the educational stage but also introduces discussion and debate as tools to contrast ideas and opinions, thereby contributing to the construction of knowledge, inspired by Vygotsky's Constructivist theory. Ultimately, the goal is to work on activities that involve students in their learning in an active and participatory manner, moving away from the passive lecture format and instead exploring the subject matter through the dynamic manipulation of its elements.
    Palabras Clave
    Sistemas de ecuaciones lineales
    Aprendizaje
    Visualización
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78919
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7452]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G2184.pdf
    Tamaño:
    1.685Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10