Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPedreira, Montserrat
dc.contributor.authorLemkow-Tovias, Gabriel
dc.contributor.authorEugenio-Gozalbo, Marcia
dc.contributor.authorMartín-García, Jorge
dc.date.accessioned2025-10-30T10:34:47Z
dc.date.available2025-10-30T10:34:47Z
dc.date.issued2025-10-30
dc.identifier.citationPedreira Álvarez, M., Lemkow-Tovias, G., Eugenio-Gozalbo, M. y Martín-García, J. (2025). Espacios de ciencia inclusivos de libre elección: fundamen-tación teórica e implicaciones para su diseño. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 22(3), 3101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_ cienc.2025.v22.i3.3101es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79147
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste trabajo aborda el uso de la libre elección para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias desde edades tempranas y en el contexto formal de la escuela. En primer lugar, se introduce y define qué es un Espacio de Ciencia Inclusivo de Libre Elección (ECILE). A continuación, se presentan y fundamentan teóricamente los aspectos que se consideran clave para asegurar su validez educativa desde las perspectivas del aprendizaje y de la inclusión. En base a esa fundamentación y a la propia experiencia de los autores en el diseño e implementación de este tipo de espacios en diferentes contextos, se describen y justifican los elementos clave que deben estar presentes en un ECILE, y las implicaciones que de ellos se derivan en cuanto a diseño del espacio. A su vez, estos elementos se concretan en un conjunto de recomendaciones respecto al propio diseño del espacio, y del material y los objetivos de las propuestas que incluye. Finalmente, se reflexiona sobre el relevante papel que juega la persona adulta (maestros y maestras) para la funcionalidad de un ECILE. La atención a todos estos aspectos facilitará la implementación de espacios de ciencia inclusivos que promuevan los aprendizajes científicos desde edades tempranas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cádizes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subject.classificationciencia, educación infantil, libre elección, inclusión, propuestas, rol de la maestraes
dc.titleEspacios de ciencia inclusivos de libre elección: fundamentación teórica e implicaciones para su diseñoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3101es
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationtitleRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciases
dc.identifier.publicationvolume22es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEsta publicación es parte del proyecto de I+D+i PID2022-139472OA-I00, financiado por el MICIU/ AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE; de los proyectos PID2021-123615OA-I00 y PID-2024- 156735NA-I00, financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI); y del proyecto PID "Huertos EcoDidácticos" de la Universidad de Valladolid, en su X edición (curso 24-25, PID Núm. 62).es
dc.identifier.essn1697-011Xes
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem