Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.author | Pedreira, Montserrat | |
| dc.contributor.author | Lemkow-Tovias, Gabriel | |
| dc.contributor.author | Eugenio-Gozalbo, Marcia | |
| dc.contributor.author | Martín-García, Jorge | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-30T10:34:47Z | |
| dc.date.available | 2025-10-30T10:34:47Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-30 | |
| dc.identifier.citation | Pedreira Álvarez, M., Lemkow-Tovias, G., Eugenio-Gozalbo, M. y Martín-García, J. (2025). Espacios de ciencia inclusivos de libre elección: fundamen-tación teórica e implicaciones para su diseño. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 22(3), 3101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_ cienc.2025.v22.i3.3101 | es |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79147 | |
| dc.description | Producción Científica | es |
| dc.description.abstract | Este trabajo aborda el uso de la libre elección para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias desde edades tempranas y en el contexto formal de la escuela. En primer lugar, se introduce y define qué es un Espacio de Ciencia Inclusivo de Libre Elección (ECILE). A continuación, se presentan y fundamentan teóricamente los aspectos que se consideran clave para asegurar su validez educativa desde las perspectivas del aprendizaje y de la inclusión. En base a esa fundamentación y a la propia experiencia de los autores en el diseño e implementación de este tipo de espacios en diferentes contextos, se describen y justifican los elementos clave que deben estar presentes en un ECILE, y las implicaciones que de ellos se derivan en cuanto a diseño del espacio. A su vez, estos elementos se concretan en un conjunto de recomendaciones respecto al propio diseño del espacio, y del material y los objetivos de las propuestas que incluye. Finalmente, se reflexiona sobre el relevante papel que juega la persona adulta (maestros y maestras) para la funcionalidad de un ECILE. La atención a todos estos aspectos facilitará la implementación de espacios de ciencia inclusivos que promuevan los aprendizajes científicos desde edades tempranas. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad de Cádiz | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
| dc.subject.classification | ciencia, educación infantil, libre elección, inclusión, propuestas, rol de la maestra | es |
| dc.title | Espacios de ciencia inclusivos de libre elección: fundamentación teórica e implicaciones para su diseño | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
| dc.identifier.doi | 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3101 | es |
| dc.identifier.publicationissue | 3 | es |
| dc.identifier.publicationtitle | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias | es |
| dc.identifier.publicationvolume | 22 | es |
| dc.peerreviewed | SI | es |
| dc.description.project | Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i PID2022-139472OA-I00, financiado por el MICIU/ AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE; de los proyectos PID2021-123615OA-I00 y PID-2024- 156735NA-I00, financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI); y del proyecto PID "Huertos EcoDidácticos" de la Universidad de Valladolid, en su X edición (curso 24-25, PID Núm. 62). | es |
| dc.identifier.essn | 1697-011X | es |
| dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal




