• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79258

    Título
    La proyección de “lo exótico” en la construcción de la imagen de poder en la Edad Moderna.
    Autor
    García Franco, Sergio
    Director o Tutor
    Porras Gil, María ConcepciónAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Historia del Arte
    Resumen
    A lo largo de la Edad Moderna, el comercio de productos exóticos entre México, Filipinas y España constituyó un fenómeno primordial que impulsó una globalización temprana. A través de la ruta transpacífica del Galeón de Manila y las redes comerciales atlánticas, una amplia variedad de productos como tejidos, biombos, porcelanas, lacas, abanicos, animales y otra serie de bienes de consumo, circularon entre Asia, América y Europa. Un flujo mercantil que enriqueció a las economías locales, fomentando intercambios culturales que transformaron las dinámicas económicas y sociales de los territorios involucrados. A través de estos productos, los líderes europeos construyeron una imagen de riqueza, sofisticación y dominio del mundo conocido y por conocer. Los palacios se llenaron de objetos orientales, americanos, islámicos que servían como testimonio del alcance global de su influencia. Este trabajo analizará cómo estos bienes fueron empleados como herramientas visuales y culturales para representar el poder, el prestigio y el acceso a lo inaccesible, ayudando a construir toda una pompa de exotismo y poder.
     
    Throughout the Early Modern period, the trade of exotic goods between Mexico, the Philippines, and Spain constituted a fundamental phenomenon that spurred early globalization. Through the transpacific route of the Manila Galleon and the Atlantic trade networks, a wide variety of products—such as spices, porcelains, silks, lacquers, and other consumer goods—circulated between Asia, the Americas, and Europe. This commercial flow enriched local economies fostering cultural exchanges that transformed the economic and social dynamics of the territories involved. Through these products, European leaders constructed an image of wealth, sophistication, and dominance over both the known and unknown worlds. Palaces were filled with Oriental, American, and Islamic objects that served as testimony to the global reach of their influence. This paper will analyze how these goods were used as visual and cultural tools to represent power, prestige, and access to the inaccessible, helping to construct an entire spectacle of exoticism and authority.
    Materias Unesco
    5506.02 Historia del Arte
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79258
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32964]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2025_088.pdf
    Tamaño:
    13.08Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10