Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79373
Título
Creación sonora con Inteligencia Artificial Generativa: nuevos desafíos y posibilidades para la formación docente
Autor
Año del Documento
2025
Descripción
Innovación Educativa
Resumo
Se presenta una experiencia de integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la
formación inicial de maestras y maestros generalistas, centrada en la enseñanza de la música.
Desarrollado en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, dentro del Proyecto de
Innovación Docente Creación sonora y competencias transversales en la formación de maestras/os:
proyectos STEAM en el aula de Música (VirtUVa, 2024), el trabajo explora las posibilidades educativas
de la herramienta AIVA en procesos de creación musical colaborativa. Se aplicó una metodología
mixta que incluyó encuestas diagnósticas, observación directa y análisis de las producciones
sonoras generadas con IA. Los resultados evidencian una percepción positiva del alumnado hacia la
IAG, destacando su potencial para fomentar la creatividad, la personalización del aprendizaje y el
desarrollo de competencias digitales y artísticas. No obstante, también se identificó la necesidad de
una mayor orientación docente para promover un uso crítico, ético y reflexivo de estas tecnologías.
La experiencia confirma que la IAG puede convertirse en un recurso pedagógico transformador,
capaz de enriquecer la enseñanza musical y fortalecer competencias transversales clave en la
Educación Superior. Se concluye que su integración curricular debe acompañarse de una
formación docente que equilibre innovación tecnológica y fundamentos pedagógicos.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Patrocinador
PID Creación sonora y competencias transversales em la formación de maestros/as: proyectos STEAM em el aula de música
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional










