Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79477
Título
La comunicación política en X en las elecciones legislativas francesas de 2024
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Periodismo
Résumé
La red social Twitter/X es una de las herramientas de comunicación política más
importantes del siglo XXI (Reveilhac y Morselli, 2022). Cada vez más gente se informa
y forma sus opiniones en el sitio en el que los partidos políticos evitan la intervención
de la prensa y lanzan sus mensajes a la ciudadanía de forma directa y sin filtros
periodísticos (Pérez-Curiel, Jiménez-Marín y Domínguez-García, 2022). Este trabajo
analiza las publicaciones de los candidatos de las elecciones legislativas francesas de
2024 y sus partidos colectivos correspondientes para determinar si su comunicación
sigue siendo vertical (Otterbacher, Shapiro y Hemphill, 2012), sobre qué temas lo
hacen y si utilizan información real o falsa. El estudio demuestra que los partidos
prefieren pedir el voto y diabolizar a sus rivales a presentar sus propuestas y que
existen partidos que siguen su propia narrativa en lugar de los hechos establecidos. Twitter/X is one of the biggest political communication tools of the 21st century
(Reveilhac & Morselli, 2022). A great amount of people form their opinions and get their
news from it. Political parties cut the middle man and send their messages to the
masses without any journalistic filters (Pérez-Curiel, Jiménez-Marín &
Domínguez-García, 2022) thanks to it. This thesis analyzes Twitter/X posts from
candidates and political parties in the 2024 french legislative elections to determine if
they communicate vertically (Otterbacher, Shapiro & Hemphill, 2012), what topics they
focus on and if the information they give is real. This study proves that political parties
prefer asking for votes and demonizing their opposition rahter than make propositions.
It also proves that some follow their own narrative instead of established facts.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Comunicación en las redes
Comunicación política
Redes Sociales
Campaña electoral
Francia
Social Media
Politics
Political communication
France
Political campaign
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









