Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | González Rebollo, Miguel Ángel | es |
| dc.contributor.advisor | González Delgado, Manuel Ángel | es |
| dc.contributor.author | Lagunilla Infante, Miguel Ángel | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-10T15:36:50Z | |
| dc.date.available | 2025-11-10T15:36:50Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79523 | |
| dc.description.abstract | La inteligencia artificial (IA) es la responsable de la aparición de chatbots para producir respuestas en múltiples formatos de expresión a través de prompts. Dicha inteligencia, que se ha extendido a nivel mundial muy rápidamente desde que comenzó su andadura pública hace unos dos años, está también llegando al ámbito educativo y, más concretamente, a la educación secundaria y superior, teniendo un claro impacto inicial en muchos estudiantes universitarios. Esta herramienta parece presentar un importante potencial para facilitar la labor docente, particularmente en la especialidad de Tecnología e Informática en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), al poder establecer una interacción personalizada con el alumnado y para potenciar sus competencias en este ámbito. Sin embargo, no se aprecian solo ventajas. Este gran cambio tecnológico está planteando una serie de discusiones y debates acerca de las oportunidades, peligros y desafíos que presenta. Este trabajo, en primer lugar, expone algunas experiencias reales de uso de la IA en las aulas en diferentes lugares del planeta, junto al análisis que hace la comunidad internacional de investigadores sobre su aplicabilidad; además, se hace eco de esta problemática a través de una revisión bibliográfica de artículos y libros en la materia para, finalmente presentar algunos ejemplos orientativos de posible aplicación en las aulas para la especialidad y niveles de enseñanza tratados, fruto de la experimentación directa del autor de este trabajo con ChatGPT y sus extensiones, así como unas conclusiones en relación a los objetivos iniciales presentados. | es |
| dc.description.abstract | Artificial intelligence (AI) is responsible for the emergence of chatbots that produce responses in multiple formats of expression through prompts. This intelligence, which has spread worldwide very quickly since it began its public journey about two years ago, is also reaching the educational field and, more specifically, secondary and higher education, having a clear initial impact on many university students. This tool seems to have significant potential to facilitate teaching work, particularly in the area of Technology and Information Technology in Compulsory Secondary Education (ESO), Baccalaureate and Vocational Training (FP), by being able to establish a personalized interaction with students and to enhance their skills in this area. However, it is not just advantages that are appreciated. This great technological change is raising a series of discussions and debates about the opportunities, dangers and challenges that it presents. This work, firstly, exposes some real experiences of using AI in classrooms in different places around the world, together with the analysis made by the international research community on its applicability; it also echoes this problem through a bibliographic review of articles and books on the subject, and finally presents some indicative examples of possible application in classrooms for the specialty and teaching levels addressed, the result of the author of this work's direct experimentation with ChatGPT and its extensions, as well as some conclusions in relation to the initial objectives presented. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Física Aplicada | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Inteligencia artificial generativa | es |
| dc.subject.classification | Prompts | es |
| dc.subject.classification | ChatGPT | es |
| dc.title | Aplicación de herramientas basadas en la inteligencia artificial para el desarrollo de actividades de aprendizaje | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [7274]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional




