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Título
EL voto electrónico en los procesos electorales universitarios españoles
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Derecho
Resumen
Este trabajo examina en profundidad la realidad del voto electrónico en los procesos
electorales universitarios españoles, analizando la coexistencia entre la innovación
tecnológica y las garantías democráticas fundamentales. El punto de partida es la
ausencia de una regulación uniforme en la Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral
General (LOREG), lo que ha llevado a cada universidad a desarrollar marcos
normativos internos, abordando el sufragio mediante voto electrónico con soluciones
técnicas y organizativas diversas.
La investigación sistematiza la normativa interna, práctica y resultados de seis
universidades públicas (Alicante, Autónoma de Barcelona, Granada, Pablo de
Olavide, Santiago de Compostela y Valladolid), contrastando fortalezas indiscutibles
(participación, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad) con riesgos y retos (seguridad,
fragmentación normativa, brecha digital, transparencia, formación, garantía del
secreto). Se recoge también la dimensión internacional mediante el análisis de
experiencias pioneras (Estonia, México, Suiza y Francia) que permiten identificar
mejores prácticas y advertir sobre peligros inherentes al voto digital: la confianza
institucional, la reversibilidad, la verificabilidad y la percepción pública son elementos
decisivos en la legitimidad democrática.
Como ejemplo paradigmático y caso representativo, se estudia en detalle la Sentencia
631/2023 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre las elecciones a
rector de la Universidad de Burgos en 2020, resolviendo controversias respecto al
deber de abstención, la actualización del censo, la custodia de votos y la validez
constitucional del sistema electrónico aplicado.
El trabajo concluye defendiendo la urgente necesidad de una reforma legislativa
estatal de mínimos que, garantizando la autonomía universitaria, establezca
estándares comunes de seguridad, transparencia, auditabilidad y accesibilidad. Se
subraya, además, la importancia de dotar recursos adecuados para evitar
desigualdades estructurales, con especial mención al derecho a la participación de las
personas con discapacidad. La digitalización de los procesos electorales universitarios
debe servir como motor de modernización, pero sin perder de vista los principios
constitucionales que fundamentan la legitimidad democrática española del siglo XXI. This dissertation provides a comprehensive analysis of electronic voting in Spanish
university elections, focusing on the tension between technological innovation and
fundamental democratic guarantees. The core challenge addressed is the lack of
unified regulation in Spain’s General Electoral Law (LOREG), which has led each
university to autonomously develop its own rules and technical infrastructures for e-
voting. Through a comparative analysis of six public universities (Alicante,
Autonomous University of Barcelona, Granada, Pablo de Olavide, Santiago de
Compostela, and Valladolid), the research highlights clear strengths—such as
increased participation, accessibility, efficiency, and environmental sustainability—
alongside significant risks: digital security threats, normative fragmentation, the digital
divide, transparency issues, technical illiteracy, and the safeguarding of ballot secrecy.
The international perspective is enriched by case studies of Estonia, Mexico,
Switzerland, and France, illustrating the central roles of institutional trust, auditability,
reversibility, and public perception in the overall legitimacy of e-voting. A particularly
relevant Spanish legal precedent is detailed: Judgment 631/2023 of the High Court of
Justice of Castilla y León, which upholds the legitimacy of the electronic voting process
in the 2020 rector election at the University of Burgos, addressing claims related to
abstention, voter rolls, ballot custody, and constitutional safeguards.
The dissertation concludes by advocating a national minimum legal framework to
harmonize standards for security, transparency, auditability, and accessibility across
the Spanish university system, while fully respecting institutional autonomy. Special
attention is given to the need to adequately fund e-voting solutions and ensure the
rights of voters with disabilities. Ultimately, the work argues that university e-voting
should serve not only as a driver of modernization but as a robust instrument for
consolidating constitutional democratic values in 21st-century Spain.
Materias Unesco
5605.07 Derecho Público
Palabras Clave
Accesibilidad electora
Ciberseguridad
Transparencia electoral
Departamento
Departamento de Derecho Público
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
Ficheros en el ítem
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