Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79839
Título
La propaganda como elemento de persuasión en la Segunda Guerra Mundial: una propuesta didáctica para 4º de la ESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
El presente Trabajo de Fin de Máster expone una programación didáctica para 4º de la ESO en la asignatura de Historia, conforme a la LOMLOE. Los contenidos corresponden a la crisis del Antiguo Régimen y la Historia Contemporánea hasta el mundo actual. Nuestra propuesta incorpora metodologías activas y un enfoque competencial para promover un aprendizaje significativo. Así pues, la Historia, en este trabajo, se entiende como una herramienta para comprender el presente, teniendo como referencia el pasado.
Entre las situaciones de aprendizaje destaca la octava sobre la Segunda Guerra Mundial titulada ¿Serías capaz de convencer a toda una nación con una sola imagen? Esta busca comprender el conflicto bélico a través de su propaganda. Los alumnos deberán de ser capaces de elaborar con los conocimientos que han obtenido cuatro cartel de propaganda explicando las diversas fases de la guerra y los significados que han obtenido de ella. This Master's Thesis presents a teaching program for 4th year of compulsory secondary education in the subject of History, in accordance with the LOMLOE (Spanish Official Law of the Spanish Civil Service). The content corresponds to the crisis of the Ancien Régime and Contemporary History up to the present day. Our proposal incorporates active methodologies and a competency-based approach to promote meaningful learning. Thus, in this project, History is understood as a tool for understanding the present, using the past as a reference.
Among the learning situations, the eighth one on World War II stands out, entitled "Would you be able to convince an entire nation with a single image?" This seeks to understand the war through its propaganda. Using the knowledge they have acquired, students must be able to create four propaganda posters explaining the various phases of the war and the meanings they have derived from it.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Historia y Geografía
Programación didáctica
Segunda Guerra Mundial
Propaganda
LOMLOE
History and Geography
Teaching programme
Second World War
Advertising
Departamento
Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7369]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









