Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Lucas, Paula es
dc.contributor.authorMartínez González, Carmen
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-19T18:57:09Z
dc.date.available2025-11-19T18:57:09Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79867
dc.description.abstractThis master's dissertation explores the pedagogical potential of the graphic novel On a Sunbeam by Tillie Walden as a teaching resource in the EFL classroom for 4th year of ESO students. The didactic unit presented adopts a multimodal and task-based approach to foster students’ communicative competence, visual literacy, intercultural awareness, and creative thinking. Rooted in the educational framework established by the LOMLOE and BOCYL curricula, the proposal responds to current priorities such as learner autonomy, meaningful input, and inclusive methodologies that support varied learning styles. The unit combines collaborative reading, language reflection, color interpretation, and the creation and presentation of an original comic storyboard. Emphasis is placed on the integration of image and text, encouraging students to interpret visual narratives and produce their own multimodal content. Ultimately, the project demonstrates how graphic novels can enrich language learning by connecting linguistic development with visual communication and narrative creativity.es
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster explora el potencial pedagógico de la novela gráfica On a Sunbeam, de Tillie Walden, como recurso didáctico en el aula de inglés para estudiantes de 4º de ESO. La unidad didáctica presentada adopta un enfoque multimodal y basado en tareas, con el objetivo de fomentar la competencia comunicativa del alumnado, la alfabetización visual, la conciencia intercultural y el pensamiento creativo. Anclada en el marco educativo establecido por la LOMLOE y el currículo autonómico del BOCYL, la propuesta responde a prioridades actuales como la autonomía del estudiante, el input significativo y la atención a la diversidad de estilos de aprendizaje. La unidad combina la lectura colaborativa, reflexión lingüística, análisis del color y creación y la presentación de una historia visual. En definitiva, el proyecto muestra cómo la novela gráfica puede enriquecer el aprendizaje de lenguas al conectar el desarrollo lingüístico con la comunicación visual y la creatividad narrativa.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Lengua y Literaturaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEFL classroomes
dc.subject.classificationGraphic novelses
dc.subject.classificationMultimodal learninges
dc.subject.classificationOn a Sunbeames
dc.subject.classificationVisual literacyes
dc.subject.classificationStudents engagementes
dc.subject.classificationTask-based learninges
dc.subject.classificationInglés como Lengua Extranjera (ILE)es
dc.subject.classificationNovela gráficaes
dc.subject.classificationAprendizaje multimodales
dc.subject.classificationAlfabetización visuales
dc.subject.classificationMotivación del alumnadoes
dc.subject.classificationAprendizaje basado en tareases
dc.titleThe Potential of Graphic Novels in the EFL Classroomes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem