• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79878

    Título
    La escritura creativa como vía para mejorar la expresión escrita en Educación Secundaria Obligatoria: del género teatral al narrativo
    Autor
    Miguélez Simón, Ana
    Director o Tutor
    Rivera Salmerón, Esperanza MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    El presente trabajo tiene por objetivo utilizar la escritura creativa como herramienta de mejora para la expresión escrita en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, en el curso de primero. Se expone la importancia de la escritura, la forma de escritura actual en los adolescentes debido al uso de TIC y, especialmente, de las redes sociales, y cómo contempla la ley educativa esta destreza. A raíz de las bases que conforman un taller de escritura, se plantea la realización de un proyecto literario sobre el género teatral, que se divide en dos partes: la elaboración de un lapbook y la lectura del libro Manzanas Rojas, de Luis Matilla, a partir del cual se trabajará la distribución de escenas de la obra y su reescritura al género narrativo.
     
    The aim of this paper is to use creative writing as a tool to improve the written expression of students in Compulsory Secondary Education, in the first year. The importance of writing, the current form of writing in adolescents due to the use of ICT and, especially, of social networks, and how the educational law contemplates this skill are presented. As a result of the bases that make up a writing workshop, a literary project on the theatrical genre is proposed, which is divided into two parts: the creation of a lapbook and the reading of the book Manzanas Rojas, by Luis Matilla, on the basis of which the distribution of scenes from the play and its rewriting into the narrative genre will be worked on.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Escritura creativa
    Expresión escrita
    Taller de escritura
    Género teatral
    Teatro
    Género narrativo
    Proyecto literario
    Situación de aprendizaje
    Lapbook
    Manzanas Rojas
    Creative writing
    Written expression
    Writing workshop
    Theatrical genre
    Theatre
    Narrative genre
    Literary project
    Learning situation
    Lapbook
    Red Apples
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79878
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7502]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2025_154.pdf
    Tamaño:
    3.355Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10