Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79927
Título
Un Nuevo Tratado de Versalles: desarrollo del pensamiento histórico en 4 de la ESO por medio de la simulación histórica
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
Este Trabajo de Fin de Máster presenta una programación didáctica para la asignatura de Geografía e Historia en 4º de ESO, orientada al desarrollo del pensamiento histórico como eje para una enseñanza significativa y la formación de una ciudadanía crítica. La propuesta se estructura en catorce situaciones de aprendizaje que siguen el modelo de Peter Seixas y sus seis conceptos para el pensamiento histórico: significancia histórica, evidencia, causa y consecuencia, continuidad y cambio, perspectiva histórica y dimensión ética. Estas situaciones integran metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, la gamificación, la dramatización, etc. En particular, se desarrolla con detalle la situación de aprendizaje “Un nuevo Tratado de Versalles”, que emplea la simulación histórica para reflexionar sobre el final de la Primera Guerra Mundial. Este trabajo busca mostrar cómo el pensamiento histórico puede articular una enseñanza más crítica y conectada con los desafíos del mundo actual. This Master’s Thesis presents a didactic program for the subject of Geography and History in 10th grade (4º ESO), aimed at developing historical thinking as a core element for meaningful teaching and the formation of critical citizenship. The proposal is structured around fourteen learning situations that follow Peter Seixas’ model and his six key concepts for historical thinking: historical significance, evidence, cause and consequence, continuity and change, historical perspective, and the ethical dimension. These situations incorporate active methodologies such as cooperative learning, gamification, dramatization, among others. In particular, the learning situation “A New Treaty of Versailles” is developed in detail, employing historical simulation to reflect on the end of the First World War. This work seeks to demonstrate how historical thinking can serve as a foundation for a more critical approach to teaching, one that is connected to the challenges of today’s world.
Materias Unesco
2505 Geografía
55 Historia
Palabras Clave
Pensamiento histórico
Simulación didáctica
Aprendizaje activo
Ciudadanía crítica
Programación competencial
Educación secundaria
Historical thinking
Didactic simulation
Active learning
Critical citizenship
Competency-based planning
Secondary education
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7402]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









