• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79927

    Título
    Un Nuevo Tratado de Versalles: desarrollo del pensamiento histórico en 4 de la ESO por medio de la simulación histórica
    Autor
    Montiel Rivas, Javiera Isidora
    Director o Tutor
    Martínez Ferreira, José MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Máster presenta una programación didáctica para la asignatura de Geografía e Historia en 4º de ESO, orientada al desarrollo del pensamiento histórico como eje para una enseñanza significativa y la formación de una ciudadanía crítica. La propuesta se estructura en catorce situaciones de aprendizaje que siguen el modelo de Peter Seixas y sus seis conceptos para el pensamiento histórico: significancia histórica, evidencia, causa y consecuencia, continuidad y cambio, perspectiva histórica y dimensión ética. Estas situaciones integran metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, la gamificación, la dramatización, etc. En particular, se desarrolla con detalle la situación de aprendizaje “Un nuevo Tratado de Versalles”, que emplea la simulación histórica para reflexionar sobre el final de la Primera Guerra Mundial. Este trabajo busca mostrar cómo el pensamiento histórico puede articular una enseñanza más crítica y conectada con los desafíos del mundo actual.
     
    This Master’s Thesis presents a didactic program for the subject of Geography and History in 10th grade (4º ESO), aimed at developing historical thinking as a core element for meaningful teaching and the formation of critical citizenship. The proposal is structured around fourteen learning situations that follow Peter Seixas’ model and his six key concepts for historical thinking: historical significance, evidence, cause and consequence, continuity and change, historical perspective, and the ethical dimension. These situations incorporate active methodologies such as cooperative learning, gamification, dramatization, among others. In particular, the learning situation “A New Treaty of Versailles” is developed in detail, employing historical simulation to reflect on the end of the First World War. This work seeks to demonstrate how historical thinking can serve as a foundation for a more critical approach to teaching, one that is connected to the challenges of today’s world.
    Materias Unesco
    2505 Geografía
    55 Historia
    Palabras Clave
    Pensamiento histórico
    Simulación didáctica
    Aprendizaje activo
    Ciudadanía crítica
    Programación competencial
    Educación secundaria
    Historical thinking
    Didactic simulation
    Active learning
    Critical citizenship
    Competency-based planning
    Secondary education
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79927
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7402]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2025_030.pdf
    Tamaño:
    9.372Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10