Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorMartínez Ferreira, José María es
dc.contributor.authorAyala Aizpuru, Javier
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-21T18:32:20Z
dc.date.available2025-11-21T18:32:20Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79996
dc.description.abstractEl Muro de Berlín fue un fenómeno histórico que dividió a la sociedad alemana en dos, literal y simbólicamente, y sirve de ejemplo paradigmático para entender cómo se vivieron aquellos años de Guerra Fría. El presente trabajo pretende trasladar al aula la enseñanza de esta época histórica empleando el Muro como vehículo fundamental. La concreción de la enseñanza de una etapa histórica compleja, fragmentada y polifacética como es la Guerra Fría a través del Muro de Berlín, se estima beneficiosa para el aprendizaje del alumnado, porque sirve para visualizar la época, entender el poder simbólico de la obra, y conectar interdisciplinarmente con otras materias, tales como el arte pictórico y la música. Esta enseñanza se pretende a través de una serie de metodologías activas, tales como las flipped classrooms, el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación, en un esfuerzo por diversificar la enseñanza en distintos formatos que mejoren los resultados y la integración de los contenidos, así como también acerquen la materias a las distintas tipologías de alumnado.es
dc.description.abstractThe Berlin Wall was a historical phenomenon that divided German society in two, literally and symbolically, and serves as a paradigmatic example to understand how those Cold War years were experienced. This paper aims to bring the teaching of this historical period into the classroom, using the Wall as a fundamental vehicle. The teaching of a complex, fragmented and multifaceted historical period such as the Cold War through the Berlin Wall is considered beneficial for students' learning, because it serves to visualise the period, to understand the symbolic power of the work, and to connect interdisciplinarily with other subjects, such as pictorial art and music. This teaching is intended through a series of active methodologies, such as flipped classrooms, project-based learning and gamification, in an effort to diversify teaching in different formats that improve the results and the integration of content, as well as bringing the subjects closer to the different types of students.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMuro de Berlínes
dc.subject.classificationFlipped classroomses
dc.subject.classificationGamificaciónes
dc.subject.classificationInterdisciplinariedades
dc.subject.classificationAprendizaje basado en proyectoses
dc.subject.classificationEnseñanza de Historiaes
dc.subject.classificationBerlin Walles
dc.subject.classificationGamificationes
dc.subject.classificationInterdisciplinarityes
dc.subject.classificationProject-based learninges
dc.subject.classificationTeaching historyes
dc.subject.classificationInterdisciplinarityes
dc.subject.classificationHistory educationes
dc.titlePropuesta didáctica para comprender la Guerra Fría mediante diversas fuentes materiales relacionadas con el Muro de Berlín. Una estrategia para incentivar el interés del alumnadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco2505 Geografíaes
dc.subject.unesco55 Historiaes


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples