| dc.contributor.advisor | Martínez Ferreira, José María | es |
| dc.contributor.author | Ayala Aizpuru, Javier | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-21T18:32:20Z | |
| dc.date.available | 2025-11-21T18:32:20Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79996 | |
| dc.description.abstract | El Muro de Berlín fue un fenómeno histórico que dividió a la sociedad alemana en dos, literal y simbólicamente, y sirve de ejemplo paradigmático para entender cómo se vivieron aquellos años de Guerra Fría. El presente trabajo pretende trasladar al aula la enseñanza de esta época histórica empleando el Muro como vehículo fundamental.
La concreción de la enseñanza de una etapa histórica compleja, fragmentada y polifacética como es la Guerra Fría a través del Muro de Berlín, se estima beneficiosa para el aprendizaje del alumnado, porque sirve para visualizar la época, entender el poder simbólico de la obra, y conectar interdisciplinarmente con otras materias, tales como el arte pictórico y la música.
Esta enseñanza se pretende a través de una serie de metodologías activas, tales como las flipped classrooms, el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación, en un esfuerzo por diversificar la enseñanza en distintos formatos que mejoren los resultados y la integración de los contenidos, así como también acerquen la materias a las distintas tipologías de alumnado. | es |
| dc.description.abstract | The Berlin Wall was a historical phenomenon that divided German society in two, literally and symbolically, and serves as a paradigmatic example to understand how those Cold War years were experienced. This paper aims to bring the teaching of this historical period into the classroom, using the Wall as a fundamental vehicle.
The teaching of a complex, fragmented and multifaceted historical period such as the Cold War through the Berlin Wall is considered beneficial for students' learning, because it serves to visualise the period, to understand the symbolic power of the work, and to connect interdisciplinarily with other subjects, such as pictorial art and music.
This teaching is intended through a series of active methodologies, such as flipped classrooms, project-based learning and gamification, in an effort to diversify teaching in different formats that improve the results and the integration of content, as well as bringing the subjects closer to the different types of students. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Muro de Berlín | es |
| dc.subject.classification | Flipped classrooms | es |
| dc.subject.classification | Gamificación | es |
| dc.subject.classification | Interdisciplinariedad | es |
| dc.subject.classification | Aprendizaje basado en proyectos | es |
| dc.subject.classification | Enseñanza de Historia | es |
| dc.subject.classification | Berlin Wall | es |
| dc.subject.classification | Gamification | es |
| dc.subject.classification | Interdisciplinarity | es |
| dc.subject.classification | Project-based learning | es |
| dc.subject.classification | Teaching history | es |
| dc.subject.classification | Interdisciplinarity | es |
| dc.subject.classification | History education | es |
| dc.title | Propuesta didáctica para comprender la Guerra Fría mediante diversas fuentes materiales relacionadas con el Muro de Berlín. Una estrategia para incentivar el interés del alumnado | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 2505 Geografía | es |
| dc.subject.unesco | 55 Historia | es |