Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Cabañero Martín, Víctor Manuel | es |
| dc.contributor.author | González López, Alejandro | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-21T19:36:52Z | |
| dc.date.available | 2025-11-21T19:36:52Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80003 | |
| dc.description.abstract | El siguiente Trabajo de Fin de Máster plantea una Programación Didáctica para la asignatura de Geografía e Historia en 2º de ESO correspondiente al curso académico 2025/2026. Este trabajo se divide en dos partes: en primer lugar, se desarrolla la programación anual basada en la normativa vigente, la LOMLOE y su aplicación en Castilla y León, en la que se detallan los elementos curriculares, la secuenciación de contenidos y las propuestas metodológicas seleccionadas. En segundo lugar, se presenta una Situación de Aprendizaje, “¿Quién viene hoy al monasterio?”, que se centra en la sociedad medieval a partir de la visita a un monasterio del siglo XIV. Por medio de dinámicas cooperativas y experienciales, el alumno analiza el papel del rey, la nobleza, el clero y el tercer estado en el contexto monástico. Como producto final, se propone un museo viviente en el que los estudiantes encarnan a distintos personajes y explican su visión del mundo medieval a través de ellos. | es |
| dc.description.abstract | The following Master’s Thesis proposes a Didactic Program for the subject of Geography and History in the 2nd year of Secondary Education (ESO), corresponding to the 2025/2026 academic year. This work is divided in two main parts: firstly, there is the annual program based on the current Spanish education law (LOMLOE and its adaptation in Castilla y León), including curricular elements, content sequencing and active methodologies. Second, there is a detailed development of a Learning Situation entitled Who is visiting the monastery today? focused on the medieval society though an educational visit to a 14th century monastery. Though cooperative and experiential learning strategies, students explore the roles of the king, nobility, clergy and third state within the monastic context. The final product consists of a “living museum”, in which students bring historical characters to life to share their perspectives on medieval life. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Sociedad medieval | es |
| dc.subject.classification | Interpretación de fuentes históricas | es |
| dc.subject.classification | Metodologías activas | es |
| dc.subject.classification | Aprendizaje vivencial | es |
| dc.subject.classification | Aprendizaje colaborativo | es |
| dc.subject.classification | Medieval society | es |
| dc.subject.classification | Interpretation of historical sources | es |
| dc.subject.classification | Active methodologies | es |
| dc.subject.classification | Experiential learning | es |
| dc.subject.classification | Collaborative learning | es |
| dc.title | Programación didáctica para 2º de ESO: “¿Quién viene hoy al monasterio?” | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5701.11 | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional




