Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabañero Martín, Víctor Manuel es
dc.contributor.authorGonzález López, Alejandro
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-21T19:36:52Z
dc.date.available2025-11-21T19:36:52Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80003
dc.description.abstractEl siguiente Trabajo de Fin de Máster plantea una Programación Didáctica para la asignatura de Geografía e Historia en 2º de ESO correspondiente al curso académico 2025/2026. Este trabajo se divide en dos partes: en primer lugar, se desarrolla la programación anual basada en la normativa vigente, la LOMLOE y su aplicación en Castilla y León, en la que se detallan los elementos curriculares, la secuenciación de contenidos y las propuestas metodológicas seleccionadas. En segundo lugar, se presenta una Situación de Aprendizaje, “¿Quién viene hoy al monasterio?”, que se centra en la sociedad medieval a partir de la visita a un monasterio del siglo XIV. Por medio de dinámicas cooperativas y experienciales, el alumno analiza el papel del rey, la nobleza, el clero y el tercer estado en el contexto monástico. Como producto final, se propone un museo viviente en el que los estudiantes encarnan a distintos personajes y explican su visión del mundo medieval a través de ellos.es
dc.description.abstractThe following Master’s Thesis proposes a Didactic Program for the subject of Geography and History in the 2nd year of Secondary Education (ESO), corresponding to the 2025/2026 academic year. This work is divided in two main parts: firstly, there is the annual program based on the current Spanish education law (LOMLOE and its adaptation in Castilla y León), including curricular elements, content sequencing and active methodologies. Second, there is a detailed development of a Learning Situation entitled Who is visiting the monastery today? focused on the medieval society though an educational visit to a 14th century monastery. Though cooperative and experiential learning strategies, students explore the roles of the king, nobility, clergy and third state within the monastic context. The final product consists of a “living museum”, in which students bring historical characters to life to share their perspectives on medieval life.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSociedad medievales
dc.subject.classificationInterpretación de fuentes históricases
dc.subject.classificationMetodologías activases
dc.subject.classificationAprendizaje vivenciales
dc.subject.classificationAprendizaje colaborativoes
dc.subject.classificationMedieval societyes
dc.subject.classificationInterpretation of historical sourceses
dc.subject.classificationActive methodologieses
dc.subject.classificationExperiential learninges
dc.subject.classificationCollaborative learninges
dc.titleProgramación didáctica para 2º de ESO: “¿Quién viene hoy al monasterio?”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem