Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorCavia Naya, María Victoria es
dc.contributor.authorGómez Díez, Isabel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-21T19:59:12Z
dc.date.available2025-11-21T19:59:12Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80007
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Máster aborda el concepto de atención a la diversidad desde la perspectiva de la educación musical, enfocado en las intervenciones eficaces para estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en secundaria. La música, con sus beneficios cognitivos, emocionales y sociales, se considera una herramienta adecuada para la inclusión y mejora del rendimiento académico de estos alumnos. La investigación combina una revisión exhaustiva de la literatura con un estudio de caso, en el que se implementa un taller musical en un entorno educativo real. Se emplean tanto enfoques cualitativos, mediante entrevistas y observación directa, como cuantitativos, con cuestionarios antes y después de la intervención. El estudio busca analizar cómo, tanto las estrategias pedagógicas adaptadas, como el uso de técnicas multisensoriales y herramientas tecnológicas, pueden fomentar la inclusión y el desarrollo de habilidades en los estudiantes con TDAH. Los resultados obtenidos muestran que las estrategias pedagógicas específicas, basadas en la educación musical, no solo mejoran la atención y el rendimiento académico, sino que también contribuyen al bienestar emocional de los estudiantes, promoviendo un entorno inclusivo y colaborativo. Estas conclusiones se traducen en una propuesta de intervención pedagógica que puede ser implementada en el aula de música para optimizar el aprendizaje y la participación de los alumnos con TDAH.es
dc.description.abstractThis Master's Thesis addresses the concept of diversity attention from the perspective of music education, focusing on effective interventions for students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in secondary education. Music, with its cognitive, emotional, and social benefits, is considered an appropriate tool for the inclusion and improvement of the academic performance of these students. The research combines a comprehensive literature review with a case study, in which a music workshop is implemented in a real educational setting. Both qualitative approaches, through interviews and direct observation, and quantitative methods, with pre- and postintervention questionnaires, are employed. The study aims to analyze how adapted pedagogical strategies, such as the use of multisensory techniques and technological tools, can promote inclusion and skill development in students with ADHD. The results obtained show that specific pedagogical strategies, based on music education, not only improve attention and academic performance but also contribute to the emotional well-being of students, fostering an inclusive and collaborative environment. These conclusions translate into a pedagogical intervention proposal that can be implemented in music classrooms to optimize learning and participation for students with ADHD.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación musicales
dc.subject.classificationTDAHes
dc.subject.classificationInclusión educativaes
dc.subject.classificationEstrategias pedagógicases
dc.subject.classificationAtención a la diversidades
dc.subject.classificationMusic educationes
dc.subject.classificationADHDes
dc.subject.classificationEducational inclusiones
dc.subject.classificationPedagogical strategieses
dc.subject.classificationDiversity attentiones
dc.titleEstrategias pedagógicas para la atención a la diversidad: Intervenciones eficaces en la educación musical para alumnos con Déficit de Atención e Hiperactividad en Educación Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11es


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples