• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80131

    Título
    Citizens of the World: Fostering Intercultural Communicative Competence in the EFL Classroom
    Autor
    Díez Gutiérrez, Irene
    Director o Tutor
    Pérez Lucas, PaulaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    This dissertation examines the increasing cultural diversity in classrooms and highlights the importance of promoting Intercultural Communicative Competence (ICC) in the teaching of English as a Foreign Language (EFL) in secondary education. Based on Byram’s theoretical model, it shows how foreign language learning promotes intercultural awareness. The core of this study is the design of a didactic unit entitled Citizens of the World, designed for 3rd secondary students, which combines active methodologies and cross-curricular content such as the Sustainable Development Goals (SDGs). This unit seeks to enhance ICC through English learning by encouraging empathy, cultural awareness, and respect for diversity through meaningful learning experiences. Through activities that foster communication, critical thinking, and reflection, students are invited to explore diverse cultural realities, fostering inclusion and reflection in the English classroom. Ultimately, this proposal aims to contribute to a more inclusive, respectful, equitable, and globally conscious educational practice.
     
    La presente tesis analiza la creciente presencia de diversidad cultural en las aulas y subraya la importancia de fomentar la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) en la educación secundaria. Basándose en el modelo teórico de Byram, se observa cómo el aprendizaje de una lengua extranjera favorece la conciencia intercultural. El núcleo central de este TFM es el diseño de una unidad didáctica titulada Ciudadanos del mundo, diseñada para alumnos de 3.º de ESO, que integra metodologías activas y contenidos transversales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicha unidad didáctica tiene como objetivo promover la CCI mediante el aprendizaje del inglés, fomentando la empatía, la conciencia cultural y el respeto hacia la diversidad mediante experiencias de aprendizaje significativas. A través de actividades que estimulan la comunicación, el pensamiento crítico y la reflexión, se anima al alumnado a explorar diversas realidades culturales, promoviendo la inclusión y la reflexión en el aula de inglés. En definitiva, esta propuesta didáctica pretende contribuir al desarrollo de una práctica educativa más inclusiva, respetuosa, equitativa y global.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Intercultural Communicative Competence (ICC)
    Intercultural Communicative Competence (ICC)
    English as a Foreign Language (EFL)
    Cultural diversity
    Secondary education
    Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
    Inglés como Lengua Extranjera
    Diversidad cultural
    Educación secundaria
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80131
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7465]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM_F_2025_087.pdf
    Tamaño:
    1.595Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10