Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80137
Título
Programación anual de 4º de Secundaria de Geografía e Historia. La Segunda Guerra Mundial
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster se centra en una programación didáctica anual para 4º de la ESO, correspondiente a la asignatura de Geografía e Historia, siguiendo los contenidos curriculares establecidos por la normativa vigente. Mediante el diseño de situaciones de aprendizaje activas, se busca la motivación, la participación y la inclusión del alumnado, así como fomentar el desarrollo de habilidades esenciales, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas o el pensamiento crítico. De este modo, esta programación didáctica combina la metodología expositiva con la activa, promoviendo la aplicación de contenidos, la investigación y la reflexión. El eje principal de este trabajo es una situación de aprendizaje basada en un escape room ambientado en la Resistencia francesa durante la ocupación nazi en 1943. Así, esta propuesta relaciona los contenidos históricos con una experiencia dinámica y participativa This master's thesis focuses on an annual teaching program for students in the 4th year of ESO in the subject of Geography & History, aligning with the curriculum content established by current educational regulations. Through the design of active learning situations, this proposal aims to enhance student motivation, engagement, and inclusion while fostering the development of essential skills such as teamwork, problem-solving, and critical thinking. Hence, this didactic unit combines expository and active methodologies, encouraging the application of content, research, and reflection. The central focus of this paper is a learning situation based on an escape room, thematically centered on the French Resistance during the Nazi occupation in 1943. As a result, this proposal offers students an immersive and dynamic experience while integrating historical content.
Materias Unesco
55 Historia
2505 Geografía
Palabras Clave
Escape room
Historia
Programación didáctica
Resistencia francesa
Segunda Guerra Mundial
Situación de aprendizaje
Escape room
French Resistance
History
Learning situation
Second World War
Teaching program
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7558]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









