Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80752
Título
De Andalucía a Nueva York: las tablas góticas de la iglesia de Santa Bábara de Écija
Año del Documento
2025
Editorial
Universidad de Córdoba
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
UcoArte, 2025, vol. 14, p. 33-54
Abstract
En 1919, la parroquia de Santa María y Santa Bárbara de Écija, con la autorización del Arzobispado de Sevilla, vendió dos tablas góticas de la iglesia de Santa Bárbara para sufragar los gastos de reparación de la torre de esta iglesia, que había sido dañada por un rayo en 1892. Cuando entraron en el mercado de arte, las tablas fueron desposeídas de su identidad. Partiendo de la fotografía de una de ellas, ha sido posible localizarlas en los fondos de la Hispanic Society of America de Nueva York, donde alguna vez fueron atribuidas a Bartolomé Bermejo. En este artículo, se estudia, por una parte, el proceso de enajenación de estas tablas y se analizan, por otra parte, sus rasgos formales, que ponen de manifiesto que son un ejemplo destacado de la pintura tardogótica sevillana.
Materias (normalizadas)
Historia del Arte
Historia del Arte Medieval
Patrimonio cultural
Materias Unesco
5506.02 Historia del Arte
Palabras Clave
pintura gótica
enajenación del patrimonio
mercado de arte
Écija
The Hispanic Society of America
ISSN
2255-1905
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Este trabajo se ha beneficiado de una subvención de la Junta de Castilla y León destinada al apoyo a grupos de investigación reconocidos de las universidades públicas de la comunidad autónoma, referencia VA038G24
Version del Editor
Propietario de los Derechos
CC BY 4.0
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional









