Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10375
Título: Impacto educativo de las tabletas digitales: estudio de caso de una experiencia innovadora
Autor: Hamodi Galán, Carolina
Bermejo de Gracia, Inmaculada
Año del Documento: 2014
Editorial: Universidad de la Salle (Colombia)
Documento Fuente: Revista Actualidades pedagógicas, n. 63, p. 157-179
Resumen: RESUMEN: Vivimos en la era de la información, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han invadido todos los espacios de la vida de las personas. Las autoridades empiezan a ser conscientes de ello y en lo que al ámbito de la educación se refiere, se está comenzado a apostar por su inclusión en las aulas. El presente artículo muestra los resultados de un trabajo de investigación llevado a cabo en un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Educación Primaria en Berlanga de Duero (Soria, España) tras desarrollar un programa educativo centrado en el uso de tabletas digitales. Los objetivos de la investigación se centraron en analizar el impacto que tuvo su uso, extrayendo sus ventajas e inconvenientes. Así mismo, se realizan algunas propuestas de mejora de cara a la búsqueda de una educación de calidad. Metodológicamente se trata de un estudio de caso instrumental: el contexto es una escuela española; no obstante, al tratarse de esta tipología de estudio de caso, las conclusiones permiten comprender otros casos de naturaleza similar, por ejemplo en escuelas colombianas. Las técnicas utilizadas han sido las entrevistas al profesorado del CRIE y encuestas al alumnado.
ABSTRACT: Information and communication technologies have invaded all spaces; among these, in the field of education, its inclusion in the classroom is rapidly increasing. The article shows the results of an investigation carried out in a rural center of innovation in primary education after developing an educational program focused on the use of digital tablets. The impact of their use is analyzed, extracting advantages and disadvantages; then, proposals are presented with the aim of pursuing a quality education. It is an instrumental case study: the context is a Spanish school, but the findings allow us to understand other similar cases. The methodology used was interviews with faculty and surveys to students.
Resumo: As tecnologias da informação e a comunicação invadiram todos os espaços, entre estes o âmbito da educação, onde se está apostando por sua inclusão nas aulas. O artigo mostra os resultados de uma investigação realizada em um centro rural de inovação educativa de educação primária depois de desenvolver um programa educativo centrado no uso de tablets digitais. Analisa-se o impacto que o seu uso teve, extraindo vantagens e inconvenientes e se realizam propostas de cara à busca de uma educação de qualidade. Trata-se de um estudo de caso instrumental: o contexto é uma escola espanhola; porém as conclusões permitem compreender outros casos de natureza similar. As técnicas utilizadas têm sido as entrevistas ao professorado e as enquetes aos alunos.
Materias (normalizadas): information and communication technologies (ICT)
innovation
digital tablets
school
teaching-learning
tecnologias da informação e a comunicação (TIC)
inovação
tablets digitais
escola
ensino-aprendizado
tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
innovación
tabletas digitales
escuela
enseñanza-aprendizaje
ISSN: 0120-1700
Revisión por Pares: SI
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10375
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP68 - Artículos de revista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Hamodi y Bermejo. 2014. Tabletas digitales. Actualidades pedagógicas.pdfArtículo 569,18 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5