Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18345
Título: Reality games en España: crónica de un éxito anunciado
Autor: Monclús Blanco, Belén
Vicente Mariño, Miguel
Año del Documento: 2009
Editorial: Comunicación Social
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: Monclús Blanco, Belén y Vicente Mariño, Miguel (2009a). “Reality games en España: crónica de un éxito anunciado”. En Bienvenido León (coord.), Telerrealidad: el mundo tras el cristal. Sevilla, Salamanca, Zamora: Comunicación Social, pp.72-87. ISBN: 978-84-92860-08-1.
Resumen: En 2000, Gran Hermano irrumpía en el ecosistema audiovisual español como un vendaval y abría las puertas a un nuevo formato televisivo, el reality game, que se ha convertido en un elemento habitual en las pantallas españolas durante la última década. La aproximación de las cámaras a la vida cotidiana del telespectador fue un proceso lento pero continuo, que ha mostrado escasos síntomas de agotamiento a pesar de las críticas recibidas. Los debates éticos que poblaron los medios de comunicación y las conversaciones cotidianas terminaron por languidecer ante unos índices de audiencia que justifi can, según los dominantes criterios de racionalidad económica, su propagación por las cadenas televisivas (Prado, 1999; Bueno, 2002). Este capítulo profundiza sobre la evolución del formato televisivo de los juegos de telerrealidad, perfi lando el recorrido seguido desde 2000 hasta la actualidad. Son ocho años muy intensos, presididos por una veloz transformación formal y por una constante diversifi cación temática de las propuestas, que han ido distribuyendo tanto aplastantes éxitos (Operación Triunfo, ¡Mira quién baila!) como mediocres programas que pasaron sin pena ni gloria por las parrillas televisivas. La audiencia ha sido, una vez más, el juez implacable, obligando a los profesionales de la televisión a reinventar constantemente el formato en un entorno altamente competitivo, donde los reality games han pasado de ser la excepción a ser la norma en las programaciones, proporcionando argumentos para sostener la hipótesis de que, quizás, la telerrealidad se esté convirtiendo en la tele-normalidad.
Materias (normalizadas): Telerrealidad
Reaiity Games
Gran Hermano
Big Brother
Formatos televisivos
España
ISBN: 978-84-92860-08-1
Propietario de los Derechos: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18345
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:DEP68 - Capítulos de monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
200911 Telerrealidad - Monclús y Vicente - versión publicada.pdf385,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5