Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18345
Title: Reality games en España: crónica de un éxito anunciado
Authors: Monclús Blanco, Belén
Vicente Mariño, Miguel
Issue Date: 2009
Publisher: Comunicación Social
Description: Producción Científica
Citation: Monclús Blanco, Belén y Vicente Mariño, Miguel (2009a). “Reality games en España: crónica de un éxito anunciado”. En Bienvenido León (coord.), Telerrealidad: el mundo tras el cristal. Sevilla, Salamanca, Zamora: Comunicación Social, pp.72-87. ISBN: 978-84-92860-08-1.
Abstract: En 2000, Gran Hermano irrumpía en el ecosistema audiovisual español como un vendaval y abría las puertas a un nuevo formato televisivo, el reality game, que se ha convertido en un elemento habitual en las pantallas españolas durante la última década. La aproximación de las cámaras a la vida cotidiana del telespectador fue un proceso lento pero continuo, que ha mostrado escasos síntomas de agotamiento a pesar de las críticas recibidas. Los debates éticos que poblaron los medios de comunicación y las conversaciones cotidianas terminaron por languidecer ante unos índices de audiencia que justifi can, según los dominantes criterios de racionalidad económica, su propagación por las cadenas televisivas (Prado, 1999; Bueno, 2002). Este capítulo profundiza sobre la evolución del formato televisivo de los juegos de telerrealidad, perfi lando el recorrido seguido desde 2000 hasta la actualidad. Son ocho años muy intensos, presididos por una veloz transformación formal y por una constante diversifi cación temática de las propuestas, que han ido distribuyendo tanto aplastantes éxitos (Operación Triunfo, ¡Mira quién baila!) como mediocres programas que pasaron sin pena ni gloria por las parrillas televisivas. La audiencia ha sido, una vez más, el juez implacable, obligando a los profesionales de la televisión a reinventar constantemente el formato en un entorno altamente competitivo, donde los reality games han pasado de ser la excepción a ser la norma en las programaciones, proporcionando argumentos para sostener la hipótesis de que, quizás, la telerrealidad se esté convirtiendo en la tele-normalidad.
Keywords: Telerrealidad
Reaiity Games
Gran Hermano
Big Brother
Formatos televisivos
España
ISBN: 978-84-92860-08-1
Rights Owner: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18345
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:DEP68 - Capítulos de monografías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
200911 Telerrealidad - Monclús y Vicente - versión publicada.pdf385,72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC