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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22764
Título: Beneficios del humor en menores afectados por procesos oncológicos
Otros títulos: II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”
Autor: Bastida Susinos, Julia
Fernández Hawrylak, María
Congreso: Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (2º. 2016. Segovia)
Año del Documento: 2016
Editorial: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Descripción Física: 16 p.
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Diego González Pascual, Lorena Adame García, María Mercedes Marcos Santos, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín y Sandra Martínez Pascual. Segovia: Facultad de Educación, 2016
Resumen: En los últimos años ha habido un fuerte incremento de la presencia de los payasos (clowns) en los hospitales, especialmente en el ámbito pediátrico. Aunque son muchos los países del mundo donde los niños reciben la actuación de los payasos durante una hospitalización, todavía son pocos los estudios que se han dedicado analizar en profundidad la eficacia de las intervenciones de los payasos de hospital en la adaptación a la hospitalización y a la enfermedad. El objetivo de la investigación que se presenta es comprobar si el uso del humor como técnica activa de afrontamiento de la enfermedad es eficaz en los niños oncológicos y sus familias. Para ello se utilizó el estudio de casos como metodología de investigación. La muestra estuvo compuesta por cuatro niños/as afectados por enfermedades oncológicas, con edades comprendidas entre los 5 y 8 años, ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos, alumnos del aula hospitalaria, y sus familias. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada realizada a las familias, y un cuestionario diseñado ad hoc tipo Likert para los niños. Se usó el programa Excel para codificar y analizar los datos procedentes de los cuestionarios. Asimismo, se realizó una codificación y categorización de la información procedente de las entrevistas atendiendo a criterios temáticos y gramaticales. Los resultados obtenidos demuestran que el humor mejora la estancia del niño en el hospital y hace que se distraiga y se olvide de su enfermedad. Como conclusión cabría destacar que el empleo de humor no soluciona ningún problema en sí mismo, pero puede cambiar la forma de abordar la propia enfermedad y por tanto constituye una estrategia activa de afrontamiento.
Palabras Clave: Humor
Investigación cualitativa
Estudio de caso
Estrategias de afrontamiento
Aula hospitalaria
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22764
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (2º. 2016. Segovia)

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