Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22769
Título: La Lexicografía al servicio de la docencia: presentación de un modelo de diccionario funcionalista de latín y su aportación al estudio de esta lengua en el aula
Otros títulos: II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”
Autor: Márquez Cruz, Manuel
Congreso: Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (2º. 2016. Segovia)
Año del Documento: 2016
Editorial: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Descripción Física: 19 p.
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Diego González Pascual, Lorena Adame García, María Mercedes Marcos Santos, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín y Sandra Martínez Pascual. Segovia: Facultad de Educación, 2016
Resumen: La puesta en marcha, durante el presente curso escolar (2015-16), de una iniciativa didáctica enfocada al análisis y traducción de frases latinas para la asignatura de Latín de 4º de ESO utilizando unas fichas lexicográficas confeccionadas ad hoc, ha deparado resultados enriquecedores en el estudio de esta lengua. La peculiaridad del sistema estriba en que las fichas lexicográficas proceden de un diccionario, en fase de confección, cuyos lemas presentan una estructura similar a las descripciones sistemáticas de los marcos predicativos, propia de la Gramática Funcionalista. Para contextualizar el ejercicio, el alumno ha sido instruido en los principios semánticos, morfológicos y sintácticos la lengua latina desde la perspectiva teórico-práctica de la Gramática Funcionalista de S.C. Dik. Como consecuencia positiva del cambio metodológico, las calificaciones de la asignatura se han visto incrementadas una media de en torno dos puntos, así como se han visto paliadas ciertas deficiencias conceptuales iniciales que impedían que el alumno avanzara conforme a los objetivos temporalizados de la asignatura. El alumno ha tomado conciencia de que en el ejercicio de traducción del latín ha de realizar un análisis lingüístico que opere simultáneamente en los niveles semántico, morfológico y sintáctico, a fin de obtener ciertas garantías de éxito en la realización del mismo.
Palabras Clave: Diccionario
Lexicografía
Gramática funcionalista
Latín
Enseñanza Secundaria
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22769
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (2º. 2016. Segovia)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MÁRQUEZ CRUZ.pdf196,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5