Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22995
Título: Implicaciones Del Conectivismo Para La Especialidad De Fundamentos De Composición Musical En Enseñanzas Profesionales De Música
Otros títulos: I Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI
Autor: Vigueras González, Diego José
Congreso: Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI" (1º. 2015. Segovia)
Año del Documento: 2015
Editorial: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Descripción Física: 25 p.
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: I Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín, Beatriz Piñataro Gómez, Lorena Adame y Cristina Mateo Ortiz. Segovia: Facultad de Educación, 2015
Resumen: Se exploran las implicaciones de la propuesta conectivista de George Siemens en relación con las asignaturas de la especialidad de Fundamentos de composición, perteneciente a las Enseñanzas Profesionales de música en el actual sistema educativo español. El objetivo es encontrar elementos para una enseñanza acorde con la sociedad del siglo XXI, que permitan aunar e integrar tanto las múltiples posibilidades de la tecnología actual, como el aspecto más propiamente humano y artístico del proceso de enseñanza–aprendizaje. Para ello, se revisan los presupuestos teóricos del currículo de esta especialidad a la luz de la propuesta de Siemens –así como de alguna teoría que ésta integra, como el análisis de la complejidad de Edgar Morin. Éste autor francés plantea una oposición entre dos paradigmas de conocimiento: el propio de la ciencia clásica –denominado, por el autor, de la simplicidad– y el de nuestra sociedad actual –denominado de la complejidad por el autor. Esta oposición sirve de base para, por un lado, reflexionar sobre algunos aspectos mejorables del actual currículo de Fundamentos de composición, a la vez que, por otro, plantear de manera general propuestas a considerar en relación a dicho currículum.
Palabras Clave: Didáctica específica
Composición musical
Conectivismo
Teoría de la complejidad
Técnica del enfoque corporal
ISBN: 978-84-608-2484-8
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22995
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (1º. 2015. Segovia)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
VIGUERAS G__MEZ, DIEGO.pdf305,58 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5