Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23944
Title: APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA ASIGNATURA “SISTEMAS DE COMUNICACIÓN”: EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
Authors: Gómez Peña, Carlos
García Gadañón, María
Poza Crespo, Jesús
Hornero Sánchez, Roberto
Conference: XIV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)
Issue Date: 2017
Publisher: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
Abstract: Introducción. El Proceso de Bolonia ha impulsado un nuevo modelo educativo que pretende centrar las metodologías docentes en el aprendizaje de los estudiantes, priorizando el manejo de herramientas por encima de la mera acumulación de conocimientos. Objetivo. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia del aprendizaje colaborativo en la asignatura “Sistemas de Comunicación”, que se imparte en la E.T.S. Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid. Método. Se emplearon diferentes herramientas basadas en el aprendizaje colaborativo dentro de la “Práctica sobre telefonía móvil de cuarta generación”. Dicha práctica está compuesta por diferentes actividades: (i) Trabajo escrito individual; (ii) Actividad de revisión por pares; (iii) Debate; (iv) Actividad puzle; (v) Trabajo escrito grupal; y (vi) Exposición y defensa del trabajo grupal. Resultados. Las encuestas realizadas a los alumnos mostraron que están muy satisfechos con esta práctica, puesto que les ha permitido desarrollar diferentes competencias transversales. Además, los alumnos obtuvieron una mayor calificación en el examen final de la asignatura en la pregunta sobre telefonía móvil de cuarta generación (Calificación sobre 1 punto = 0.59 0.33 puntos, media desviación estándar) que en la pregunta análoga sobre telefonía móvil de tercera generación, tema impartido utilizando una metodología docente tradicional (Calificación sobre 1 punto = 0.51 0.34 puntos). Conclusiones. El aprendizaje colaborativo no sólo permite a los alumnos adquirir competencias transversales, sino que además les permite interiorizar más conocimientos teóricos que la docencia tradicional.
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23944
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:DEP71 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
017_CongresosDocencia_FECIES2017_Gomez.pdf351,9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC