Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25286
Título: EVALUACIÓN DE UN CLASIFICADOR AUTOMÁTICO BASADO EN MÁQUINAS VECTOR SOPORTE PARA LA DETECCIÓN DOMICILIARIA DE LA APNEA DEL SUEÑO EN PACIENTES CON EPOC
Autor: Cerezo, Ana
Andrés, Ana
Álvarez, Daniel
Crespo, Andrea
Gutiérrez-Tobal, Gonzalo César
Ruiz, Tomás
de Frutos, Julio
Hornero, Roberto
del Campo, Félix
Congreso: Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Año del Documento: 2017
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: 50 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Junio 2017, Madrid, ·España
Resumen: Introducción. El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) es frecuente en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dando lugar a una mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular. Por ello, se recomienda realizar screening de SAHS a los pacientes de EPOC con síntomas de trastornos respiratorios durante el sueño. Los dispositivos portátiles podrían ser útiles para potenciar el diagnóstico temprano. Sin embargo, todavía no están recomendados para la detección de SAHS en pacientes con comorbilidad pulmonar. El objetivo del estudio consiste en evaluar la influencia de padecer EPOC en el rendimiento diagnóstico de un clasificador automático de SAHS basado en la oximetría domiciliaria y variables clínicas. Material y Métodos. Se creó una población de entrenamiento compuesta por 193 pacientes con sospecha moderada-alta de SAHS, independientemente de padecer o no EPOC. Este grupo se empleó para diseñar un clasificador binario automático basado en máquinas vector soporte (SVM). Como variables de entrada se emplearon parámetros clínicos (edad, sexo, índice de masa corporal e hipertensión) e índices automáticos de oximetría. La generalización del método se evaluó en 2 conjuntos de test: (i) 110 pacientes sin EPOC procedentes de la unidad del sueño y (ii) 68 pacientes con EPOC procedentes de las consultas de Neumología, ambos con sospecha moderada-alta de SAHS. Todos realizaron consecutivamente una PSG hospitalaria y oximetría en el domicilio (orden aleatorio). Se empleó un índice de apnea-hipopnea (IAH) de 15 eventos/h como punto de corte de SAHS. Resultados. La Tabla I resume el rendimiento diagnóstico del algoritmo. En el grupo no-EPOC, 4 sujetos fueron clasificados erróneamente como SAHS positivo (2 borderline y 1 con ID3 en domicilio significativamente mayor que en la PSG debido a la variabilidad noche-a-noche) y 21 como SAHS negativo (3 borderline y 11 con ID3 en domicilio significativamente menor que en el hospital debido a la variabilidad entre noches). De forma similar, en el grupo EPOC 3 sujetos se clasificaron erróneamente como SAHS positivo (2 borderline) y 13 como SAHS negativo (4 borderline y 8 con ID3 domiciliario significativamente menor que en la PSG). Conclusiones. La oximetría no supervisada en el domicilio es una herramienta de screening de SAHS efectiva también en pacientes con EPOC.
Patrocinador: Proyectos VA037U16 y GRS752/A/13 de la Junta de Castilla y León y FEDER; Proyecto 265/2012 de SEPAR; Contrato Juan de la Cierva MINECO.
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25286
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:GIB - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Cerezo_etal_SEPAR-2017(Resumen_SVM-EPOC).pdf672,05 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5