Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29201
Title: “El ocaso del acoso” Propuesta Didáctica de Intervención e Investigación Educativa para la Prevención del Bullying
Authors: Benito Brunet, Yara De
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria
Tutor: Hamodi Galán, Carolina
Issue Date: 2017
Degree : Grado en Educación Primaria
Abstract: El bullying es un fenómeno que ha ido ganando terreno en los contextos educativos. Se trata de una de las formas de violencia más comunes en la actualidad escolar. El presente trabajo incluye un estudio de la estructura relacional de un aula de 4º de Primaria. Para ello, se utilizaron instrumentos de investigación cualitativos: diario de campo y guía de observación; y cuantitativos: test sociométrico y cuestionarios. En función de los resultados obtenidos, se diseñó una propuesta de intervención para la prevención del bullying ceñida a las particularidades y necesidades del grupo-clase. El estudio tuvo lugar durante el curso escolar 2016 / 2017, entre los meses de febrero y mayo. Los resultados obtenidos a través de un informe de evaluación de la propuesta, manifiestan la importancia de desarrollar dinámicas en el aula que trabajen la empatía y habilidades sociales, llevadas a cabo a través del método socioafectivo y el impacto positivo que ello supone en el aula.
Classification: Bullying
Acoso escolar
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29201
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-O-1198.pdf614,73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC