Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33142
Título
Programación didáctica de 4º ESO. El período de entreguerras y el holocuausto
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En el siguiente Trabajo Fin de Máster, perteneciente a la especialidad de Geografía e
Historia del Master de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato presentamos
una programación didáctica para la materia de Geografía e Historia en cuarto de la
E.S.O. En este nivel dentro de la Secundaria Obligatoria, el currículo de la asignatura
está fundamentado en las nociones básicas de la historia universal contemporánea, así
como en historia de España durante el mismo periodo, que comprendería desde el final
del Antiguo Régimen y la llegada de la Ilustración hasta la actualidad. Dicho periodo
histórico tiene un calado profundo a nivel teórico, pero además tiene una relevante
importancia para comprender nuestro mundo actual, pues muchos de sus procesos y
consecuencias se pueden rastrear aun hasta nuestro tiempo. Por tanto, es fundamental
que el alumno comprenda adecuadamente el origen y desarrollo de los procesos
históricos a tratar.
El trabajo consta de dos partes. La primera de ellas se centra en el desarrollo de los
aspectos más importantes (temporalización, bloques y unidades didácticas, contenidos,
estándares, etc.) de la programación anual de la asignatura siempre prestando especial
atención a las características generales y propias del desarrollo evolutivo y cognitivo de
los alumnos de cuarto curso de ESO.
En esta primera parte se desglosan elementos como la propuesta temporal del curso
completo, así como el tiempo asignado para cada una de las unidades de la
programación. Estas a su vez, se encuentran desarrolladas junto con sus estándares,
contenidos y competencias en relación a una serie de actividades preparadas para
trabajar dichos elementos, con arreglo a lo que estipula la LOMCE. Estas actividades se
encuentran ligadas a una metodología de trabajo concreta, pero siendo flexible para
adaptarse también al perfil del alumnado y las posibilidades que éste ofrezca.
Por otro lado, señalaremos las estrategias que desarrollaremos para prestar atención a
la diversidad, dado que las clases están formadas por estudiantes totalmente
heterogéneos, con sus particularidades y en muchos casos con una serie de necesidades
especiales a la hora de comprender y asimilar los contenidos. Asimismo indicaremos de
qué modo se encuentran integrados en nuestra programación los elementos trasversales,
considerados en la ley una base fundamental de valores y actitudes educativas para la
formación de futuros ciudadanos.
4
La segunda parte del presente TFM consistirá en el desarrollo en detalle de una
unidad didáctica de entre todas las que incluimos en la programación anual. En este
caso la unidad elegida se centra en la Segunda Guerra Mundial y el proceso del
Holocausto. Hemos elegido esta unidad por su gran importancia y trascendencia dentro
del desarrollo de todo el siglo XX, así como por las consecuencias que aún podemos
rastrear en nuestro presente. Consideramos que tanto los conflictos armados, al calor de
los totalitarismos, como su expresión más extrema en el Holocausto tienen un calado
ideológico muy potente que de una u otra forma ha sobrevivido hasta nuestros días. En
este sentido, consideramos de vital importancia no solo la trasmisión de los hechos y
acontecimientos históricos sino también la reflexión y la toma de conciencia del porqué
de estos procesos, las causas que llevaron a la guerra y al exterminio en Europa y los
patrones ideológicos y conductuales que se encuentran tras estas acciones.
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International