Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33307
Título: Del Manierismo al Naturalismo. Escultura en la Diócesis de Salamanca
Autor: Rebollar Antúnez, Alba
Editor: Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
Director o Tutor: Urrea Fernández, Jesús, dir.
Año del Documento: 2018
Titulación: Doctorado en Patrimonio Cultural y Natural. Historia. Arte y Territorio
Resumen: El espectacular desarrollo de la arquitectura salmantina ha oscurecido la importancia e interés que tuvo la escultura monumental durante la primera mitad de aquel siglo ya que siempre se la ha visto como complemento decorativo. No obstante, la excelencia de monografías y publicaciones dedicadas a aquélla, y otras que la han abordado directamente desde una perspectiva iconográfica e iconológica, han contribuido en buena medida a su difusión, conocimiento y justa valoración. Sin embargo sobre la escultura trabajada durante la segunda mitad del siglo XVI, su alcance e interés, poco se sabía pese a que esta ciudad continuó siendo centro artístico y cultural de primer orden. El presente estudio, que pone en valor este capítulo tan escasamente tratado en su conjunto, tiene como argumento la producción escultórica realizada en madera, gran desconocida, aunque en repetidas ocasiones haremos referencia a obras en piedra y obras arquitectónicas. Si bien nos centraremos en la segunda mitad de siglo, abordaremos ejemplos paradigmáticos de entalladores e imagineros formados en la primera mitad con el objetivo de contextualizar y tener una visión general del periodo. Área desfasada cronológica y estilísticamente con otros centros escultóricos castellanos, los artistas evidencian una profunda influencia del manierismo juniano, que se mezcla a finales de siglo con preceptos romanistas y clasicistas. Analizaremos la vida y la obra de los maestros más sobresalientes del periodo, su relación con compañeros de oficio, como itineraban por las distintas diócesis peninsulares para contratar obra, su formación, los grabados que utilizaban para componer sus escenas, y su ascenso social, ejemplificado en la decisión de los primogénitos de las familias por cursar estudios universitarios, lo que llevó al cierre definitivo de talleres que habían estado abiertos durante varias generaciones y a su remplazo, a comienzos del siglo XVII, por otros nuevos liderados por maestros formados ya en preceptos naturalistas. También se estudian piezas de excelente calidad que, por el momento, permanecen en el anonimato.
Materias (normalizadas): Escultura-España-Salamanca- S. XVI- XIX
Departamento: Departamento de Historia del Arte
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33307
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Embargado hasta2022-02-02
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales UVa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis1454-181203.pdf50,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de UVaDOC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC