Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3631
Title: Programa psicodinámico de intervención grupal para el fomento del equilibrio en la personalidad adolescente
Authors: Feijó González, Marta
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Tutor: Carbonero, Miguel Ángel
Martín Antón, Luis Jorge
Issue Date: 2013
Abstract: La legislación actual contempla la educación como un medio para el desarrollo de la personalidad. El desequilibrio en el desarrollo personal provoca diversa sintomatología, que en el período adolescente se traduce especialmente en trastornos de ansiedad y de conducta. Un modelo integrador que ofrece una visión elaborada y comprensiva de la personalidad, y persigue la modificación de la misma, es el enfoque modular-transfomacional proveniente de la práctica clínica en psicoterapia psicoanalítica. Siguiendo los principios de este marco teórico se elabora, en este estudio de diseño cuasiexperimental, un programa de dinámicas grupales para adolescentes con dos fases, piloto e intervención. Los resultados encontrados en la muestra de 126 participantes confirman una mejora en las habilidades de regulación psicobiológica, una mayor motivación sensual-sexual y de hetero-autoconservación y el desarrollo de estilos de apego más seguros. A su vez, la motivación de aprendizaje y los estilos atributivos registran ligeros cambios positivo
Keywords: Adolescentes-Psicología
Personalidad-Tests
Psicoterapia
Psicopedagogía
Departament : Departamento de Psicología
OPAC: b1661161
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3631
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS376-131007.pdf4,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC