Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39556
Título
El desarrollo de los niños diestros y zurdos a partir de la flexibilidad cognitiva a través del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en el aula de música
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Siempre han existido diferencias entre zurdos y diestros, pero, por los pocos estudios no podemos acceder a información que nos revele a ciencia cierta lo que ocasiona esas diferencias ya que no hay muchos investigadores que nos proporcionen una información sólida sobre las mismas.
La propuesta de este estudio, tanto en las capacidades cognitivas de los niños diestros como de los niños zurdos, está diseñada para ejercitar la plasticidad de ambos hemisferios encontrando una respuesta a esa hipótesis apoyada en una adaptación propia del Test de Harris y en la que las actividades propuestas se basan fundamentalmente en el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) acompañado del folklore tradicional infantil.
Las canciones que se van a utilizar en cada actividad o juego serán previamente aprendidas en clase ya que, al pertenecer al folklore tradicional infantil, es posible que algunas no se las sepan. Asimismo, siempre llevarán un calcetín blanco en el pie derecho y en la mano derecha; y uno azul en el pie izquierdo y en la mano izquierda. Estos distintivos los llevarán hasta que el maestro crea conveniente de que pueden realizar cada juego de manera automatizada.
Palabras Clave
Lateralidad
Hemisferio izquierdo
Hemisferio derecho
Flexibilidad cognitiva
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29470]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional