• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39938

    Título
    El uso del cine en la enseñanza de la filosofía: una propuesta didáctica
    Autor
    Osorio Guzmán, Jaime
    Director o Tutor
    Gómez Mata, María JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    Este Trabajo de Fin de Máster incide en el potencial de la cinematografía para la didáctica de la filosofía y pretende mostrar el porqué de dicho potencial del séptimo arte. Propondremos para ello una unidad didáctica compuesta por cuatro actividades realizables en el aula y en casa en torno a la película Tiempo después (2018), de José Luis Cuerda. La unidad didáctica está diseñada en torno a los contenidos relacionados con las teorías socio-políticas de época de la Revolución Industrial (capitalismo primigenio, Hegel, Marx, Engels, etc.), pertenecientes al Bloque 6 de la asignatura obligatoria de Filosofía de primero de Bachillerato. La película seleccionada presenta, en clave de comedia, una distopía que se convierte en metáfora del capitalismo salvaje. La propuesta didáctica ha sido contextualizada dentro de la legislación vigente, tanto nacional (LOMCE) como autonómica (Castilla y León).
     
    This dissertation focuses on the potentials of films for the teaching of philosophy. It aims at showing the reasons for this through a teaching unit consisting of four activities to be carried out in the classroom and at home. The film selected as the basis for these tasks is Tiempo después (2018) directed by José Luis Cuerda. The contents dealt with in the teaching unit belong to Section 6 of the curriculum for “Philosophy”, taught as a compulsory subject in the first year of “Bachillerato”: the socio-political theories born during the Industrial Revolution (first steps in industrial capitalism, Hegel, Marx, Engels, etc.). Tiempo después is a comedy set in a dystopian future which can be interpreted as a metaphor of wild capitalism. The teaching proposal has been framed within the current legislation, both in Spain (LOMCE) and in Castilla & León.
    Materias Unesco
    72 Filosofía
    Palabras Clave
    Cine
    Filosofía
    Films
    Departamento
    Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39938
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2019_14.pdf
    Tamaño:
    399.4Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10