Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4025
Title: La comunidad de práctica virtual como herramienta en la formación inicial y continua del profesorado
Authors: Plaza Fraguas, Gonzalo
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Tutor: García Monge, Alfonso Jorge
Issue Date: 2013
Degree : Grado en Educación Primaria
Abstract: El presente trabajo tiene por objeto comprobar la eficacia de las comunidades de práctica virtual en la formación inicial y continua del profesorado. Para tal fin se realizó una inmersión en la comunidad Multiscopic, formada por profesionales de Educación Física, cuyo objetivo fundamental es el apoyo y ayuda entre compañeros. Para comprobar la eficacia de esta comunidad se realizó un trabajo en tres fases: práctica docente real con escolares, planteamiento de problemas surgidos durante la práctica y resolución de problemas por parte de la comunidad para futuras prácticas docentes. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la utilidad de la comunidad como herramienta educativa, pero también demuestran que se encuentran en una fase inicial de su desarrollo. Palabras clave: aprendizaje colectivo, participación periférica legítima, conectivismo, construcción social del conocimiento, conocimiento como bien público, ecosistema comunicativo.
Keywords: Enseñanza-Trabajo en equipo
Educación metodología
Aprendizaje cooperativo
Innovaciones pedagógicas
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4025
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-G406.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC