• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43146

    Título
    Experiencia de intervención con mediación artística en educación básica especial
    Autor
    Moreno Pérez, Juan Pedro
    Director o Tutor
    Cruz Souza, Fatima ReginaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
    Resumen
    Este proyecto está basado en el taller grupal de mediación artística que he llevado a cabo durante 3 meses en las prácticas del curso 2018-2019, que han tenido lugar en un centro de educación básica especial en Perú. Los objetivos planteados con el taller estaban enfocados en lograr avances en favor de la integración social de sus participantes. En el proceso buscamos valorizar aspectos emocionales dentro de un espacio de seguridad y confianza, desarrollar una mayor autonomía personal, mejorar la autoestima y gestionar conflictos de manera saludable a través de las relaciones interpersonales. Este proyecto intenta plantear alternativas metodológicas dentro de un centro de educación especial básica a través del arte y el juego para trabajar objetivos del currículo escolar. Ha sido una oportunidad de experimentar el impacto y la cohesión de la figura de un mediador artístico dentro del organigrama del centro. La pedagogía utilizada ha sido de tipo constructivista, los participantes han tenido una influencia directa en la elección de las actividades y su desarrollo. Por su parte, el enfoque ha sido psicodinámico, se ha tenido en cuenta la motivación afectiva de las conductas y se han plasmando en las obras conflictos mediante la asociación libre. La metodología de intervención se ha nutrido del juego, siendo habitual su carácter cooperativo y colaborativo. Algunos de los resultados obtenidos han sido la mejora en el cuidado de los compañeros y de los materiales utilizados mediante la adquisición de responsabilidades. También la identificación de temas personales que suponían un riesgo emocional para los participantes, y el potencial del juego simbólico dónde reconocían otras emociones que no solían expresar. La conclusión del taller llegó con la exposición de sus obras que organizaron ellos mismos, además de la grabación y proyección de una película que elaboraron.
    Palabras Clave
    Mediación artística
    Arteterapia
    Educación especial
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43146
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10