Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43146
Título
Experiencia de intervención con mediación artística en educación básica especial
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
Resumen
Este proyecto está basado en el taller grupal de mediación artística que he llevado a cabo
durante 3 meses en las prácticas del curso 2018-2019, que han tenido lugar en un centro de
educación básica especial en Perú. Los objetivos planteados con el taller estaban
enfocados en lograr avances en favor de la integración social de sus participantes. En el
proceso buscamos valorizar aspectos emocionales dentro de un espacio de seguridad y
confianza, desarrollar una mayor autonomía personal, mejorar la autoestima y gestionar
conflictos de manera saludable a través de las relaciones interpersonales. Este proyecto
intenta plantear alternativas metodológicas dentro de un centro de educación especial
básica a través del arte y el juego para trabajar objetivos del currículo escolar. Ha sido una
oportunidad de experimentar el impacto y la cohesión de la figura de un mediador artístico
dentro del organigrama del centro.
La pedagogía utilizada ha sido de tipo constructivista, los participantes han tenido una
influencia directa en la elección de las actividades y su desarrollo. Por su parte, el enfoque
ha sido psicodinámico, se ha tenido en cuenta la motivación afectiva de las conductas y se
han plasmando en las obras conflictos mediante la asociación libre. La metodología de
intervención se ha nutrido del juego, siendo habitual su carácter cooperativo y
colaborativo.
Algunos de los resultados obtenidos han sido la mejora en el cuidado de los compañeros y
de los materiales utilizados mediante la adquisición de responsabilidades. También la
identificación de temas personales que suponían un riesgo emocional para los
participantes, y el potencial del juego simbólico dónde reconocían otras emociones que no
solían expresar. La conclusión del taller llegó con la exposición de sus obras que
organizaron ellos mismos, además de la grabación y proyección de una película que
elaboraron.
Palabras Clave
Mediación artística
Arteterapia
Educación especial
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional