Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4577
Title: Variaciones de lenguaje (formal e informal) en el contexto educativo en la ciudad de Tefé (Amazonas, BR): Diversidad o fracaso escolar
Authors: Moraes, María Fátima Castro Amorim de
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Tutor: Cruz Souza, Fátima
Issue Date: 2014
Abstract: El principal objeto de la investigación fue un estudio sobre los lenguajes dentro de la escuela, y cómo ello puede estar incidiendo en el fracaso escolar y en la exclusión social del alumnado. ¿Cómo se manifiestan los lenguajes en el contexto de clase, en los pasillos y en el proceso interactivo profesorado-alumnado y con las demás personas en ese contexto; sus reflejos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La realidad analizada, en sus varios aspectos, evidencia que el lenguaje escolar, al principio, puede ser para el alumnado un tecnoleto, pues se ha observado que los alumnos y alumnas presentan grandes dificultades para entender la significación de muchas palabras presentadas en los libros didácticos; y estas observaciones fueron corroboradas en los discursos del profesorado. En fin, tras algunos años de investigación y reflexión teórica concomitantemente a trabajos realizados en las escuelas y clases analizadas, éstos son los resultados obtenidos.
Keywords: Niños-Lenguaje
Aprendizaje, Psicología del
Fracaso escolar-Tefé-Brasil
Educación-Tefé-Brasil
Departament : Departamento de Pedagogía
OPAC: b1672714
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4577
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS507-140307.pdf3,8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC