Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/949
Title: Integral definida, cálculo mental y nuevas tecnologías
Authors: Porres Tomé, Mario
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Tutor: Ortega del Rincón, Tomás
Issue Date: 2012
Abstract: Este trabajo investiga los aprendizajes de los estudiantes de segundo curso de Bachillerato de Ciencias Sociales sobre la integral definida al integrar la docencia tradicional, el cálculo mental de primitivas elementales y las nuevas tecnologías con DERIVE. Esta investigación ha sido realizada mediante la investigación-acción y los actos de comprensión de Sierpinska. La investigación teórica consta de: estudio de los antecedentes, epistemología de la integral y una unidad didáctica del área y la integral definida. La investigación experimental se realiza con estudiantes de Bachillerato de Sociales y, además, se han establecido dos descomposiciones de la integral: una descomposición genética según la teoría APOE y otra determinada según los actos de comprensión de Sierpinska. Se concluye que es más didáctica la integral de Darboux que la de Riemann, el teorema fundamental del cálculo debe enseñarse mediante sumas discretas y DERIVE favorece la comprensión del concepto integral a los estudiantes de Bachillerato.
Keywords: Matemáticas-Estudio y enseñanza (Secundaria)-Innovaciones Tecnológicas
Departament : Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
OPAC: b1635111
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/949
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS 164-120510.pdf56,68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC