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Título
La brecha digital de género en el ámbito rural (Frómista, Palencia)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Titulación
Grado en Educación Social
Résumé
En este siglo no se entiende el avance de la sociedad sin el uso de las Tecnologías
de la Información y Comunicación (TICs). Con este proyecto voy a intentar introducir a las
mujeres en general, y especialmente a las del ámbito rural en la alfabetización tecnológica,
para que no se vean excluidas social, cultural, educativa, laboral y económicamente.
También se quiere dar a conocer las desigualdades entre hombres y mujeres, centrándonos
en la brecha digital de género existente actualmente en nuestra sociedad y concretamente en
el ámbito rural
La tecnología más utilizada por las mujeres españolas es el teléfono móvil (Burkle).
Y parece que la razón por la que no se utiliza el ordenador personal e Internet tanto como
los hombres, es que estas tecnologías están estrechamente relacionadas con la actividad
profesional desarrollada. Así, el género, junto a otras características individuales como la
edad, el nivel de estudios o la situación laboral, puede convertirse en un factor más de
inclusión o exclusión social, en relación a la incorporación de las TICs. En cuanto a
Internet, la principal razón que argumentan las mujeres para explicar su menor utilidad es
que no es necesaria para la vida privada. Otro factor a tener en cuenta y que condicciona su
acceso a las tecnologías es el estereotipo tradicional sobre la menor capacidad de las
mujeres. Este estereotipo obra entre las mismas mujeres, que muchas veces se autolimitan
en relación a las tecnologías, con lo cual es importante trabajar en relación a estas técnicas
de empoderamiento y participación.
Para lograr los objetivos que me he marcado con este proyecto, he realizado
veinticinco encuestas a las mujeres de entre cuarenta y setenta años del municipio de
Frómista. Las encuestas se componen de diez items de los cuales queremos obtener
información sobre la existencia de ordenadores e Internet en sus hogares y el uso que hacen
de ellosy todo ello relacionado con datos personales: edad, profesión y nivel de estudios.
Las conclusiones extraidas nos marcan el grado de brecha digital de género existente en
dicho municipio.
Este trabajo intenta atender a la necesidad urgente de planificar y poner en práctica
programas y acciones formativas destinadas a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a
las mujeres rurales para que no queden marginadas en la sociedad del siglo XXI
Materias (normalizadas)
Tecnología de la información - Aspecto social
Mujeres - Condiciones rurales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29960]
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