Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20910
Título
El sentido del humor en el aula de infantil y primaria: diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
La intervención desarrollada se apoya en los principios de la Psicología Positiva
centrándose en la integración del sentido del humor en el ámbito educativo. Todo ello,
fue motivado por la búsqueda de solución a los problemas de desmotivación y estrés que
sufren los maestros actualmente. Dicha intervención, denominada "Con humor mucho
mejor”, está compuesta de una serie de actividades y estrategias para los docentes,
basadas en la consideración de que el humor es una fortaleza generadora de emociones
positivas y facilitadora de la felicidad (Proyer, Ruch & Buschor, 2012). El objetivo de
este estudio, continuando con los esfuerzos realizados en esta dirección por autores como
Liébana (2014) Idígoras (2002) y Fernández (2003), es determinar en qué medida el
programa de intervención produce modificaciones en la satisfacción laboral, el sentido
del humor, el nivel de optimismo y el bienestar de maestros de infantil y primaria. Para
ello se contó con la colaboración de un grupo control formado por 23 maestros y un grupo
experimental de 16 maestros a los que se les aplicó la intervención en 13 sesiones de
trabajo. Todos ellos rellenaron los cuestionarios: EBP (Sánchez-Cánovas, 2007), ESLVP
(Anaya & Suárez, 2007), CSHU (Polo, 2015), LOT (Otero, Luengo, Romero, Gómez
& Castro, 1998). En dos momentos pretest y postest. Se concluye que el curso produce
ciertas mejoras en la satisfacción laboral y el bienestar de los maestros y ayuda a que se
conciencien de la gran cantidad de beneficios que tiene el humor en los contextos
educativos.
Materias (normalizadas)
Humor (Psicología)
Motivación en educación
Maestros - Motivación
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem