Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24887
Título
Marco para el Análisis de la Colaboración y la Gamificación en MOOC
Otros títulos
EMOOCs 2017: European MOOCs Stakeholders Summit
Autor
Congreso
European MOOCs Stakeholders Summit, EMOOCs 2017 (5º. 2017. Madrid)
Año del Documento
2017
Editorial
Springer International Publishing
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
García Sastre, S., Idrissi Cao, M., Ortega Arranz, A., Muñoz Cristóbal, J.A., Gómez Sánchez, E. Marco para el Análisis de la Colaboración y la Gamificación en MOOC Actas de la Fifth European MOOCs Stakeholders Summit, eMOOCS 2017, Madrid, España, Mayo 2017.
Resumen
A pesar del éxito actual de los MOOC, estos son criticados por limitarse a pedagogías conectivistas, centradas en el contenido. Otras pedagogías activas como el aprendizaje colaborativo o el basado en juegos, tienen escasa presencia en los MOOC, debido a la dificultad de su implementación, a pesar de los beneficios que han demostrado en otros contextos educativos. Debido a ello, existe interés en la comunidad por entender las capacidades de los MOOC actuales para incluir pedagogías activas. En este artículo se propone un marco conceptual para analizar distintos MOOC y poder comprender cómo plantean la colaboración y la gamificación. Para ello, se ha creado un modelo de análisis compuesto por distintas categorías, cuya aplicabilidad se ilustra mediante el análisis de tres MOOC existentes.
Palabras Clave
MOOC
Gamificación
Patrocinador
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Project TIN2014-53199- C3-2-R)
Junta de Castilla y León (programa de apoyo a proyectos de investigación - Ref. VA082U16)
Junta de Castilla y León (programa de apoyo a proyectos de investigación - Ref. VA082U16)
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.235Mb
Formato:
Adobe PDF
