Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26779
Título
Psicooncología y educación social. Apuntes para un programa de intervención transdisciplinar
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Social
Resumo
Este Trabajo de Fin de Grado surge como resultado de la reflexión de mi experiencia académica y personal, desde la cual como usuaria del Servicio de Oncología se detecta una carencia de rasgos educativos y psicológicos referente al impacto que supone el diagnóstico oncológico sobre la persona.
De la conjunción de estas experiencias surge un interrogante que, desplegándose en varias hipótesis a lo largo del trabajo, sirve como guía: ¿Qué puede aportar el educador social a las necesidades educativas de la persona con la enfermedad oncológica?
Para dar respuesta a esta pregunta hemos realizado un trabajo de revisión documental que se apoya en tres ejes: a) a la luz del Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner se realiza un análisis de las competencias necesarias para la atención en psicooncología; b) esos hallazgos se contrastan con las competencias profesionalizantes de la Educación Social; y, c) se revisa el marco legal y axiológico en materia de salud y oncología. Los resultados orientan un conjunto de propuestas que favorezcan el desarrollo transdisciplinar de la atención psicoeducativa.
Palabras Clave
Psicooncología
Educación social
Transdisciplinariedad
Atención primaria
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International