Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26801
Título
Códigos sociolingüísticos y reproducción social. Influencia en el rendimiento escolar
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado se fundamenta en un análisis lingüístico del habla del
alumnado de un aula de Educación Compensatoria del Centro Concertado Santa María
Micaela. Según el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, se trata de una acción de compensación educativa dirigida a alumnos que presentan necesidades de compensación
educativa cuando concurre un desfase escolar en razón de circunstancias de desventaja sin que exista algún tipo de discapacidad añadida. El estudio ha sido elaborado desde una perspectiva sociolingüística, utilizando dicha disciplina como aproximación al conocimiento del lenguaje por presentarnos una visión abarcadora del mismo, considerando la correlación existente entre lengua y sociedad. En definitiva, postulamos una hipótesis sobre cómo el lenguaje refleja el grupo social al que pertenece el alumnado, y cómo la institución escolar favorece el desarrollo de la desigualdad lingüística.
Palabras Clave
Estratificación social
Códigos sociolingüísticos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International