• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31690

    Título
    Representaciones de masculinidad y asociacionismo: el retrato de artista en la pintura española del siglo XIX
    Autor
    Alonso Cabezas, María VictoriaAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Redondo Cantera, María JoséAutoridad UVA
    Reyero Hermosilla, Carlos
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Doctorado en Patrimonio Cultural y Natural. Historia. Arte y Territorio
    Resumen
    Esta investigación doctoral aborda la construcción de la identidad masculina del artista español en el siglo XIX desde una aproximación sociológica, así como su representación a través del retrato de artista. Teniendo en cuenta distintas esferas de sociabilidad masculina (familia, institución y asociaciones) se analiza qué impacto tuvieron en la configuración de una masculinidad artística y el papel que juega el retrato en su representación. Se aborda para ello el uso del retrato de artista como testimonio gráfico de expectativas masculinas, como forma de negociación de poderes en las galerías de retratos creadas en las Academias de Bellas Artes y como asimilación de la normatividad burguesa en distintas sociedades artísticas (Liceos, Sociedades de Acueralistas, Círculos de Bellas Artes). Se subraya de este modo cómo los estereotipos de género y prácticas culturalmente aprendidas marcan el sistema artístico español decimonónico, dando visibilidad a los conflictos masculinos que afectaron a los artistas.
    Materias (normalizadas)
    Pintura de retrato-Siglo XIX
    Departamento
    Departamento de Historia del Arte
    DOI
    10.35376/10324/31690
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31690
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2372]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Tesis1416-180921.pdf
    Tamaño:
    107.8Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10