Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33339
Título
Las lenguas como herramienta que potencia el desarrollo, a través de la educación intercultural e inclusiva.
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo
Abstract
Las lenguas son un importante elemento que forma parte de la identidad y cultura de los
distintos pueblos. Sin embargo, es un aspecto que no se tiene muy en cuenta a la hora de
realizar proyectos de cooperación para el desarrollo. Por lo tanto, en este trabajo se estudia
la función potenciadora que tienen las lenguas en el desarrollo a partir de dos valores
presentes en la cooperación: la interculturalidad y la inclusión social. Se establece que,
tratando las lenguas con estos dos valores en la educación, el impacto puede ser mayor
debido a la recepción que tienen las comunidades beneficiarias si se hace una aproximación
en una lengua que les es amiga. Se analiza la situación del pueblo náhuatl en México para
mostrar las consecuencias que tiene el mal planteamiento de un programa lingüístico en el
plan de estudios. Finalmente, se realiza una propuesta de aplicación para representar el
enfoque de las lenguas en proyectos de cooperación. Languages are a major element of identity and culture of different peoples. However, it is an
aspect often forgotten when creating development cooperation projects. Thus, in this paper
the empowering role of languages on development will be studied taking into account two
common values in cooperation: interculturalism and social inclusion. It is stablished that,
working with languages under these two values on education, the impact can be greater due
to the acceptance that beneficiary communities have if the approach is made in a known
language. The situation of the náhutl people from Mexico is studied to present what
consequences a poor language programme proposal for the study plan can have. Finally, an
implementation plan is created to represent the language perspective on cooperation
projects.
Palabras Clave
Lenguas indígenas
Desarrollo
Interculturalidad
Inclusión
Educación
Cooperación
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International