Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37923
Título
El desarrollo del pensamiento histórico a través del uso de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza de la Historia reciente
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumo
Esta investigación asume como finalidad el diseño y aplicación, a través de un entorno digital de aprendizaje, de una propuesta didáctica sobre la Transición española. Se examinan tres categorías: el pensamiento histórico, la conciencia histórica, y la aplicación de la tecnología en las aulas. Mediante un diseño de métodos mixtos, se realizaron intervenciones con 247 estudiantes de cuarto curso de ESO en cinco institutos a lo largo de dos años. Pese a las dificultades de aprendizaje detectadas, se observa una evolución positiva en el desarrollo del pensamiento histórico según el nivel de progresión antes y después de las intervenciones. La orientación didáctica ha sido efectiva para conseguir analizar la conciencia histórica de los participantes. Por último, la utilización de herramientas y recursos implementados en el entorno ha facilitado un cambio de metodología docente. Todos estos factores han favorecido, asimismo, la potenciación de elementos motivadores y un mayor grado de implicación.
Materias (normalizadas)
Pensamiento histórico
Didáctica de la Historia
Tecnología educativa
Conciencia histórica
España - Historia - 1975-1982 (Transición)
Materias Unesco
5504.02 Historia Contemporánea
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional