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Título
La interculturalidad como elemento de una educación para el desarrollo desde el punto de vista de jóvenes de 2ª generación.
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo
Abstract
A positive and complementary depiction of cultural diversity is not only undervalued in
society nowadays, but in the last few years, it has become an ethnocentric discourse, inciting
fear, rejection, and contempt for that which is different, without having sufficient and
verified information about cultural diversity and intercultural relations. In the face of this
ethnocentric discourse, the project undertaken looks to combat this type of view with
cultural identity analysis of second-generation youths by means of a school-society
approach. In many cases, upon stigmatising cultural diversity, this dual cultural identity can
be taken as something difficult to assimilate. From this perspective, the dissemination,
promotion, and implementation of education, in this case formal and non-formal, which
helps us all to definitively understand cultural diversity as something natural and
favourable which will continue to carry more weight in our society, is of great importance. La visión positiva y complementaria de la diversidad cultural no solo no se valora lo
suficiente en nuestros días en la sociedad en general, sino que en los últimos años se ha
traducido en un discurso etnocentrista que fomenta el miedo, rechazo y desprecio a lo
diferente, sin realmente conocer nada del otro , con falta de información veraz acerca de la
diversidad cultural y de las relaciones interculturales. Frente a este discurso etnocéntrico
el trabajo realizado busca combatir ese tipo de visión con el análisis de la identidad cultural
de jóvenes de 2ª generación por medio del acercamiento escuela-sociedad, puesto que, en
muchos casos al percibir la diversidad cultural con estigmatización, puede que la doble
identidad sea entendida como algo complicado de asimilar. Desde esta perspectiva es
importante la difusión, el fomento e implementación de una educación para la ciudadanía
global que nos ayude a todos como personas a entender definitivamente la diversidad
cultural como algo natural y favorable, que cada vez va a ir teniendo más peso en nuestras
sociedades, en este caso dentro de la educación formal y no formal.
Materias Unesco
5901.01 Cooperación Internacional
Palabras Clave
Identidad cultural
Convivencia
Cultural identity
Coexistence
Departamento
Ciencias de la Educación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
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