Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42890
Título
La formación del niño nazi y la transmisión de valores en un aula de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
El adoctrinamiento de la juventud durante el Tercer Reich fue uno de los pilares
fundamentales para la consolidación de la dictadura nacionalsocialista. Hitler consideraba
la educación dentro y fuera de las aulas como un mecanismo esencial en la socialización
de las jóvenes generaciones en el ideario racial. El futuro de Alemania descansaba en un
específico sistema educativo y en un control del tiempo libre a través del encuadramiento
de los niños y jóvenes alemanes en la organización de las Juventudes Hitlerianas. De esta
manera, el Estado perseguía la formación de soldados al servicio de la ideología
nacionalsocialista, basada en valores como la obediencia, la fidelidad y el respeto al
Führer y a la política racial antisemita.
El objetivo del presente trabajo es recorrer el contexto histórico de la Alemania Nazi y
analizar las diversas instancias de socialización que moldeaban la personalidad del niño
nazi. Se ha elaborado, en último lugar, una detallada Unidad Didáctica con el propósito
de contrastar los valores dominantes en la dictadura nazi con los valores que deben
proyectarse en un aula de Educación Infantil en la España democrática de 2020. The indoctrination of youth during the Third Reich was one of the basic pillars for the
consolidation of Nazi Germany. Hitler thought that education, inside and outside the
schools, was an essential mechanism in order to socialize young generations on the basis
of racial ideology. In his mind, the future of Germany rested on a particular educational
system and also on the monitoring of free time through the inclusion of German children,
both boys and girls, in a particular organization named Hitler Youth. Following this
strategy, the State wanted to create and train soldiers to be used for the goals of National
Socialist ideology, based on values such as obedience, fidelity and respect both for Hitler
and for anti-Semitism.
The goal of the work developed below is to explore the context of Nazi Germany and to
explane how they shapped children personality. To conclude, an specific Didactic Unit
has been made with the purpose of comparing the main values of Nazi Germany to those
which should be projected nowadays in Spain, a consolidated democracy.
Palabras Clave
Niño nazi
Valores
Educación Infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional